07/10/2020 / 09:50
Redacción


Imagenes

Tamajón crea un archivo para conservar la memoria fotográfica del municipio


El Ayuntamiento de Tamajón ha impulsado la creación de un gran Fondo Fotográfico que pretende reunir imágenes con valor documental e histórico, diseminadas en colecciones privadas.

Desde el año 2019, se están añadiendo paulatinamente a toda la documentación gráfica que existe en los fondos municipales y las aportaciones de vecinos e hijos de Tamajón, Almiruete, Muriel y Palancares, fotografías que aguardan a su redescubrimiento, porque cada fotografía es un fragmento detenido de la intrahistoria de la localidad.

El objetivo de esta actividad de recopilación de fotografías está íntimamente ligado a la preservación de la memoria de Tamajón, de modo que se busca el conocimiento y la enseñanza del pasado, lejano o reciente, mediante imágenes. La recopilación de fotografías pretende rememorar y mostrar el pasado a las nuevas generaciones. Así, más allá de la propiedad y del uso privado de las imágenes, las fotografías empezaron a entenderse como un material susceptible de ser compartido. Cualquier fotografía puede aportar datos, informaciones o argumentos que traspasan la esfera de lo personal o familiar para transformarse en documentos para la historia.

La finalidad del proyecto es recuperar, conservar y difundir todo tipo de imágenes antiguas y actuales de Tamajón, Almiruete, Palancares y Muriel, de sus vecinos y vecinas.

Hasta la fecha hay imágenes tomadas desde el año 1880, hasta otras contemporáneas. Los fondos cuentan con 302 fotografías. La mayor parte de los fondos procede de donaciones de vecinos y asociaciones.

Existe también un fondo procedente de la propia actividad administrativa del Ayuntamiento de Tamajón. El consistorio agradece las donaciones o préstamos realizados por Rafael Esteban, Francisco Rafael Gamo, Darío Santos, Asociación Cultural de Palancares, Nuria Gordo, Asociación Cultural de Muriel, Paula Itziar Montávez, Claudia García Palancar, Martina García y Miguel Mata.

La temática de los fondos refleja calles y plazas, edificios, acontecimientos, retratos, establecimientos fabriles y comerciales, agricultura, ganadería, centros y actividades educativas, culturales y deportivos.

Los objetivos de este proyecto son conocer las características y condiciones de vida en épocas pasadas, Recuperar del olvido los hombres y mujeres del Municipio, sus nombres y sus vidas,  Reconocer el trabajo de unas personas que a través de sus vidas fueron configurando la memoria de nuestros pueblos, Seguir la evolución social y económica,  Servir como fondo archivístico abierto a todos los vecinos, interesados o investigadores que quieran consultarlo, Impulsar la imagen de Tamajón y sus barrios de Almiruete, Muriel y Palancares.

Se buscan, principalmente, fotografías que reflejen la vida y los acontecimientos del municipio: desde un bautizo a una foto de amigos o a un acto oficial. “En estas fotos se ve cómo fuimos y cómo somos, pero también sus paisajes y sus monumentos. La base de este proyecto es la participación ciudadana. Nuestro objetivo es que esas fotografías que los vecinos coleccionan como parte de su historia pasen a formar parte también de la historia de todos”, señala Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

Los interesados, pueden enviar sus fotografías a la siguiente dirección de correo: ayuntamiento@tamajon.es

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6118 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020