El Ayuntamiento de Toledo estudia suprimir la entrega del proyecto de ejecución para conceder las licencias de obra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Ayuntamiento de Toledo estudia la posibilidad de eximir a los constructores de presentar el proyecto de ejecución para obtener una licencia de obra mayor con el fin de agilizar los plazos.
El concejal del Urbanismo, Javier Nicolás, hizo un balance de los tres primeros meses desde que el Ayuntamiento modificó el sistema de licencias, las de actos comunicados para licencias de obra menor, las de obra mayor y las sujetas a la normativa de actividades molestas, nocivas y peligrosas.

Tras comprobarse que se han agilizado notablemente las de obra menor con la aplicación del denominado "silencio positivo" pasados quince días desde su solicitud, el concejal expuso la necesidad de buscar soluciones para dar más rapidez a las obras mayores y a las licencias de apertura.

En el caso de las licencias de obra mayor, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de firmar un convenio con el Colegio de Arquitectos, de manera que sean estos profesionales los que cotejen que el proyecto de obra se corresponde con el proyecto de ejecución, que es posterior, y que condiciona y alarga los plazos de la licencia.

Nicolás entiende que la supresión del proyecto de ejecución no tiene porque entenderse como una relajación en los controles urbanísticos porque en los proyectos de ejecución se indican las características interiores de una vivienda, como enchufes o el tipo de calefacción, dijo el concejal.

Además, el proyecto de ejecución tendría que venir avalado y cotejado por un certificado del Colegio de Arquitectos.

Además, el Ayuntamiento de Toledo también busca soluciones para agilizar los trámites de las licencias de apertura de locales que se van a dedicar a actividades que pueden ocasionar molestias a la vecinos (ruidos, humos) y que normalmente se refieren al sector de la hostelería.

En estos casos, dijo, se tarda entre tres y seis meses en conceder una licencia, algo que no es exclusivo del municipio de Toledo, porque, en algunas ciudades se tarda, incluso dos años.