El Ayuntamiento de Yebes acomete mejoras en el consultorio de Valdeluz

01/02/2012 - 13:41 Redacción

 
   Los usuarios del dispensario médico de Valdeluz han visto mejoradas las condiciones de habitabilidad de este espacio. En los últimos días, el Ayuntamiento de Yebes ha acometido diversas obras de mantenimiento que han consistido en el saneamiento y arreglo de las humedades y grietas, la reforma de la instalación eléctrica y la optimización del aislamiento térmico. Son algunos de los trabajos que se han llevado a cabo dentro del plan de asistencia y conservación de las dependencias públicas del municipio. La actuación también ha permitido renovar una parte del mobiliario, adquirir un cambiador de bebés, repintar el centro e incrementar la potencia calórica de los equipos de calefacción.


  El Ayuntamiento ha ejecutado estas obras en respuesta a las reclamaciones efectuadas por un nutrido grupo de vecinos, que habían reivindicado la necesidad de mejorar el estado de este consultorio médico. En sus quejas pusieron de manifiesto el deterioro que sufría el local en cuanto a instalaciones y equipamientos, la desapacible temperatura que se registraba en el interior por las humedades y la insuficiencia de radiadores, y el mal estado del mobiliario.

  Este dispensario se abrió el 9 de mayo de 2008 a instancias de la Asociación de Vecinos de Valdeluz y ocupa un local comercial de 125 m2 de superficie que fue cedido entonces por la promotora urbanística Reyal Urbis. La construcción y mantenimiento de los centros de salud y consultorios de la red de Atención Primaria son competencias del Gobierno regional.

  Joaquín Ormazábal admite que el Ayuntamiento de Yebes es consciente de las dificultades económicas de la Consejería de Sanidad y no tiene inconveniente en “actuar de oficio” para ejecutar este tipo de obras, “aunque esta responsabilidad no entra dentro de nuestras atribuciones”, eso sí, siempre y cuando la inversión repercuta directamente en beneficio de la comunidad y, en este caso, de los usuarios de la sanidad pública de Valdeluz.

  El alcalde de Yebes dice que no es la primera vez que el ayuntamiento tiene que asumir con sus propios recursos una actuación similar. El 14 de noviembre de 2011 se inauguró el nuevo consultorio médico de Yebes, que se ubica en la planta baja del ayuntamiento y que fue cedido sin contraprestación alguna. El proyecto consistió en el acondicionamiento y adecuación de un despacho que hacía las veces de Sala de Juntas y el coste de las obras se elevó a casi 10.000 €, sufragado en su totalidad con cargo a las arcas municipales. Ormazábal confía que, “en justa reciprocidad”, la Consejería de Sanidad sea “receptiva” a las reivindicaciones del municipio.

  El alcalde yebero destaca la cordialidad y el común entendimiento que existe entre las Administraciones local y autonómica, y la receptividad de esta última a las justas demandas de los ciudadanos de Yebes. En concreto, los usuarios del servicio regional de salud del núcleo urbano de Valdeluz se han dirigido en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Yebes para solicitar la ampliación del horario de consulta médica, así como de enfermería. Además, muchos padres también han reclamado la puesta en marcha de la especialidad de Pediatría puesto que Yebes tiene más de 300 niños con edades comprendidas entre los 0 y 5 años.

  Según los datos de la Sección de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Yebes dispone en la actualidad de 1.217 tarjetas sanitarias, de las cuales casi el 80% corresponden a Valdeluz. En febrero de 2008, el Gobierno regional inició el procedimiento administrativo para construir el Centro de Salud de este núcleo urbano en una parcela cedida por acuerdo de Pleno y que conllevaría la creación de una nueva Zona Básica de Salud para los municipios de Yebes, Valdarachas y Aranzueque.

  La Consejería de Sanidad destinó al desarrollo de este proyecto, que en la actualidad está paralizado, un presupuesto de casi 3 millones de euros con el objetivo de dar respuesta al crecimiento poblacional presente y futuro de esta zona de la provincia de Guadalajara