El Ayuntamiento de Yebes amplia la recogida de basura en Valdeluz a seis días semanales

15/10/2018 - 10:55 Redacción

La entrada en vigor del nuevo contrato para la prestación de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos domiciliarios y selectiva de papel, cartón y envases de plástico en los municipios de la Mancomunidad ‘La Alcarria’, a la que pertenecen Yebes y Valdeluz, trae importantes novedades para ambos núcleos. La más destacada es la ampliación de cuatro a seis días a la semana, de lunes a sábado, en el servicio de retirada de la basura depositada en los contenedores verdes (RSU) de Valdeluz. Una periodicidad que solo se mantenía durante los meses de verano y que ahora se extiende a todo el año. Es una de las mejoras incluidas en la oferta de la empresa adjudicataria del contrato a propuesta del Ayuntamiento de Yebes, que de nuevo ha recaído en Ferrovial a través de su filial de servicios Cespa, una medida que supone ampliar esta prestación en 72 recogidas más al año.

 

“Este refuerzo del servicio responde al formidable crecimiento poblacional que ha experimentado Valdeluz en el último año y que ha elevado de forma considerable el volumen de residuos urbanos que se generan”, interpreta Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Y si el factor demográfico ha sido decisivo para adoptar esta decisión, no lo es menos el aumento del número de establecimientos que se han abierto de un tiempo a esta parte. Una circunstancia que también ha obligado a realizar varios cambios en el emplazamiento de las islas ecológicas, “con la finalidad de adecuarlas a las necesidades actuales y futuras”. Otra premisa a tener en cuenta es la inminente entrega de las 138 viviendas de la promoción que se ha construido en la Avenida María Moliner una vez que el Ayuntamiento de Yebes ha concedido la licencia de primera ocupación a los propietarios.

 

Por lo que respecta a la recogida selectiva de papel, cartón y envases de plástico, la frecuencia con la que se prestará este servicio en Yebes y Valdeluz será de cuatro veces al mes a excepción de aquellos que tengan cinco semanas, en los que se aumentará la frecuencia a otra más. En el casco urbano de Yebes, los contenedores de residuos sólidos urbanos se vaciarán cuatro días por semana o, lo que es lo mismo, 224 servicios al año. En esta planificación también está incluido el Sanatorio de Alcohete, donde la basura se recoge tres días por semana. Otra de las mejoras que se ha introducido en el nuevo contrato con la empresa adjudicataria es la ampliación del número de lavados de los contenedores, que pasan de dos a cinco veces al año. Además, la flota de contenedores se renovará con el suministro de cincuenta contenedores de RSU y otros quince de selectiva en el conjunto de los municipios mancomunados. Por último, Yebes y Valdeluz dispondrán de dos jornadas al año en las que se reforzará el servicio de limpieza viaria con barredora durante las fiestas patronales, así como diez recogidas especiales fuera de la frecuencia estándar para hacer frente a eventualidades.

 

La Mancomunidad ‘La Alcarria’ agrupa a los pueblos de Aranzueque, Armuña de Tajuña, Fuentelviejo, Hontoba, Hueva, Loranca de Tajuña, Pioz, Pozo de Guadalajara, Renera, Valdarachas y Yebes y asiste las necesidades de unos 10.700 habitantes. Con un censo de 3.748 habitantes, Yebes es el municipio más poblado de esta entidad mancomunada. La recogida de residuos se lleva a cabo a lo largo de todo el año, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre. Otro de los servicios que presta este organismo es la gestión del Punto Limpio que se ubica en la localidad de Pioz y que recoge los enseres y materiales de origen doméstico que no son objeto de recogida domiciliaria, desde donde se realiza la retirada y transporte a los lugares autorizados. Yebes tiene al día de hoy un total de 18 islas ecológicas, que se distribuyen en dieciséis en Valdeluz y dos en el casco urbano del pueblo, con 35 contenedores para la recogida selectiva de envases de plástico, papel y cartón, a los que hay que sumar 107 depósitos para la recogida de residuos sólidos urbanos.