04/09/2020 / 14:10
Redacción


Imagenes

El Ayuntamiento de Yebes da un paso “sólido y decisivo” para la puesta en marcha del Parque Empresarial de Valdeluz

Se ha aprobado la modificación del Plan de Ordenación Municipal que permitirá instalar empresas 'limpias' en la zona afectada


Con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes ha dado esta mañana un paso “sólido y decisivo” para la puesta en marcha del futuro Parque Empresarial de Valdeluz. Que se localizará en una franja de terreno paralela a la vía del AVE de 16,9 hectáreas que hoy es propiedad de la Junta de Comunidades y que, con la modificación del Plan de Ordenación Municipal de Yebes acordada en la sesión extraordinaria de hoy, supone el cambio de calificación de los solares afectados que perderán su condición de Sistema General de Equipamiento Regional para convertirse en Terciario Especial. “Lo que en la práctica significa que este suelo podrá acoger la implantación de actividades productivas que atiendan las necesidades y demandas del municipio y, en consecuencia, la llegada de empresas, actividades e industrias no pesadas ni contaminantes generarán actividad económica y empleo”, explica Miguel Cócera.

El alcalde de Yebes califica la postura de la oposición de “decepcionante e indigna” por su negativa a apoyar un acuerdo que es “fundamental” para el desarrollo futuro del municipio. “Este proyecto será el buque insignia de la segunda gran transformación de Yebes, que permitirá que Valdeluz deje de ser la ciudad dormitorio que ha marcado su destino durante los últimos quince años a una ciudad integral”, detalla Cócera. Que en el Pleno habló de “oportunidad histórica” puesto que una modificación del planeamiento urbanístico “tan ambiciosa y determinante” como la que el Pleno ha aprobado hoy “no surge de la noche a la mañana”.

El documento al que se ha dado luz verde es el resultado del trabajo que el Ayuntamiento de Yebes inició hace seis años, que ha concedido audiencia a las Administraciones, entidades y organismos implicados. “Hoy, la oposición ha escenificado que prefiere tirar por la borda el trabajo de los técnicos y el equipo redactor y las arduas negociaciones que hemos mantenido con la Junta de Comunidades hasta poder llegar aquí, que favorecer los intereses de los vecinos”, dice Miguel Cócera. Hoy, el Ayuntamiento de Yebes ha adoptado “una de las decisiones más importantes en la historia reciente” de este municipio.

El objetivo es que no solo se permita un cambio en los usos y tipologías de los terrenos afectados, sino que pase a formar parte del patrimonio municipal de suelo de acuerdo con las cesiones previstas en la LOTAU (Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística), que tendrán una edificabilidad de acuerdo con esta modificación de 247.125 m2 . “Ese aprovechamiento comercial, industrial y dotacional que vamos a dar a ese suelo sin duda redundará en beneficio del municipio y los vecinos”, ha explicado el alcalde de Yebes. Miguel Cócera ha indicado que la aprobación de esta modificación del POM (Plan de Ordenación Municipal) supondrá también un cambio en la pirámide de ingresos de la Tesorería municipal, “que dejará de depender exclusivamente del Impuesto de Bienes Inmuebles como hasta ahora”, por lo que ha afirmado que “aquí está el futuro”.

“Es lamentable que, en una decisión de semejante trascendencia, la oposición haya decidido ponerse de perfil”, deplora. La nueva Ordenanza que regulará el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Yebes opera en seis manzanas del Plan Parcial del Sector 1 Estación de AVE que, hasta la fecha, no tenían atribución de aprovechamiento urbanístico dada su actual condición de sistema general. En cuanto a las dotaciones y cesiones, se reservará suelo para casi 650 plazas de aparcamiento en superficie, que irán anexos al viario. Tampoco la ordenación de este sector conllevará inversión alguna para el Ayuntamiento de Yebes dado que no requiere de obras de urbanización ni costes de mantenimiento de redes y servicios distintos a los actuales. En cuanto a los usos principales que permitirá este suelo terciario, destaca la implantación de empresas de los sectores del comercio y hostelería, centros de reunión y oficinas, del sector tecnológico o de energías renovables, del mundo universitario o de la logística integrada y el comercio electrónico. Cócera destaca que hoy la oposición ha tenido una “ocasión inmejorable” para demostrar que “está del lado de los vecinos y de los intereses generales” del municipio. Sin embargo, ha preferido “mirar hacia otro lado” sin aportar “ni un solo argumento” para negarse a apoyar este acuerdo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4575 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020