El Ayuntamiento de Yebes establece las competencias y nombramientos en los órganos de gobierno y colegiados
21/06/2011 - 11:00
El Pleno también dio el visto bueno a los representantes del Ayuntamiento de Yebes en los distintos órganos colegiados. José Miguel Cócera y Vidal Gaitán se alternarán en la titularidad y suplencia de los mismos, entre ellos, los Consejos Escolares y la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca Sur de Guadalajara, así como en la Mancomunidad de Aguas del río Tajuña y en la Mancomunidad de Municipios La Alcarria, que se encarga de la recogida de basuras, la limpieza de calles y de desechos reciclables. Esa representación también concierne a los Consorcios de Bomberos y de Residuos Sólidos Urbanos que tutela la Diputación Provincial.
Joaquín Ormazábal anunció el inicio de una legislatura apasionante que tendrá como señas de identidad del nuevo equipo de Gobierno, una coalición integrada por tres concejales del grupo independiente 40 Compromisos y dos del PSOE, la participación ciudadana y la promoción de Yebes-Valdeluz como imagen de marca e identidad propia. Queremos hacer de la innovación y el desarrollo los ejes de la gestión municipal. Las políticas activas para la promoción y creación de empleo serán prioritarias y todos nuestros esfuerzos de financiación y ahorro presupuestario irán encaminados a esa tarea. Ha llegado la hora de desterrar la imagen de ciudad fantasma con la que la opinión pública asocia a Valdeluz y que por añadidura se ha adjudicado a Yebes, aseguró el alcalde del municipio.
En el transcurso del Pleno, primero tras la sesión de investidura del pasado 11 de junio, los diferentes grupos políticos dieron cuenta de la elección de sus respectivos portavoces. Mientras Joaquín Ormazábal hará las veces de portavoz del grupo independiente 40 Compromisos, la portavocía del Grupo Socialista corresponderá a José Antonio Real y la del Grupo Popular recaerá en Manuel Vioque. La polémica se suscitó a raíz de la petición formal expresada por Pedro Yuste, concejal electo del PP, que manifestó su deseo de pasar a formar parte del Grupo de No Adscritos. En su intervención, el edil reiteró su deseo de abandonar las filas de este grupo porque dijo sentirse humillado, ofendido y decepcionado, sin ofrecer más explicaciones.
El artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local determina la constitución de los miembros de las Corporaciones locales en grupos políticos con excepción de aquello que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandone su grupo de procedencia, que tendrán la consideración de miembros no adscritos.