El Ayuntamiento de Yebes reparte 5.000 manteles desechables a los negocios de hostelería del municipio

05/05/2021 - 13:37 Redacción

‘Comprando en Yebes y Valdeluz, apoyas el comercio local’ y ‘El menú que te protege: entrante (distancia de seguridad) + primer plato (lavado de manos) + segundo plato (uso obligatorio de mascarilla) + postre (ventilación de espacios)’. Son los mensajes que se pueden leer en los 5.000 manteles desechables que el Ayuntamiento de Yebes ha repartido entre los establecimientos hosteleros del municipio. Una iniciativa que quiere “dar visibilidad al papel fundamental que el comercio local tiene en el desarrollo de Yebes y Valdeluz y que ha soportado con enorme sacrificio los embates de esta emergencia sanitaria”, indica Ana Lorente, edil de Sanidad y Desarrollo Local. Al mismo tiempo, se traslada un mensaje de “responsabilidad individual y compromiso colectivo” a la población para prevenir el riesgo de contagio por COVID y evitar la propagación de la enfermedad. El 30 de abril entró en vigor la resolución de la Consejería de Sanidad que ordenó el retroceso de Yebes a Nivel 3 y que se mantiene hasta este jueves 6 de mayo.

Aunque el número de contagios se redujo de veinte a 17 casos en la semana del 18 al 25 de abril, última que se ha contabilizado, las autoridades sanitarias decretaron el Nivel 3 de medidas especiales debido a la elevada tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en este municipio. Que en ese periodo se elevó hasta 405,82 casos por cada 100.000 habitantes, casi 200 puntos superior a la media de Castilla-La Mancha, que entonces era de 209 casos por cada 100.000 habitantes. Desde la Concejalía de Sanidad se insiste en la necesidad de “extremar las medidas de precaución y reducir al mínimo los contactos entre personas no convivientes”. Ana Lorente recuerda las adversidades que ha sufrido el tejido empresarial y profesional de Yebes desde el inicio de la pandemia que, a pesar de todo, “ha seguido dando un servicio de calidad durante este último año y resistido contra viento y marea”.  Y que invita a los vecinos a seguir consumiendo en los negocios y establecimientos locales, “pero con la responsabilidad como premisa”.

La campaña emprendida por la Concejalía de Sanidad y Desarrollo Local para concienciar a la ciudadanía sobre la “necesidad inexcusable” de cumplir al pie de la letra las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para detener la expansión del COVID, no se ha limitado a la entrega de esos 5.000 manteles desechables. Con el lema ‘¿Responsabilidad o imprudencia? Tú decides’, también se han colocado varias pancartas en lugares estratégicos. En la fachada del Ayuntamiento de Yebes y a la entrada de las oficinas de Valdeluz, en uno de los accesos al colegio público ‘Jocelyn Bell’, en el centro médico de Valdeluz o en las marquesinas de las paradas del autobús. “¿Cuándo caeremos en la cuenta de que solo los vecinos somos responsables de este aumento de contagios? Da igual lo que determine Sanidad con sus órdenes y contraórdenes. Si nuestros hijos salen a la calle y a las primeras de cambio prescinden de las mascarillas que les protegen, es que algo no estamos haciendo bien”, se lamenta Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera y Yebes son las localidades de esta provincia que mantienen medidas especiales de Nivel 3. Desde el Ayuntamiento de este municipio se insiste en la obligatoriedad de cumplir a rajatabla las disposiciones ordenadas por la Consejería de Sanidad y apela a la responsabilidad e implicación de los vecinos de Yebes y Valdeluz. “Para revertir esta situación lo antes posible, que solo se conseguirá con el compromiso de todos y cada uno de nosotros”, sentencia Ana Lorente, concejal de Sanidad y Desarrollo Local.