El Ayuntamiento de Yunquera ha renovado en los últimos años toda la red de agua potable

13/08/2014 - 09:12 Redacción

El Grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha recordado que el Gobierno local ha acudido a la convocatoria de ayudas de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) desde 1996, año en el que este municipio estaba gobernado por el PP y en el que se solicitaron 26.500.000 de las antiguas pesetas, “ayudas que se han suprimido de un plumazo por el señor Jaime Carnicero a su llegada a la presidencia de esta Mancomunidad, aludiendo, como siempre, a la herencia recibida”.

Con este recordatorio, los socialistas responden a las acusaciones realizadas desde el Grupo municipal del Partido Popular encabezado por Lucas Castillo, que aseguró que el Ayuntamiento había “ignorado” la posible subvención. “O no se entera o es un mentiroso”, señalan desde el Grupo Socialista.

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha ido renovando en los últimos años toda la red de agua potable, además de una gran parte de la de saneamiento, “cuando desde la MAS se tenía que aportar el 40% de la inversión”, señalan los socialistas. “De la misma manera, se automatizó la mayoría de zonas verdes, instalando el goteo en los jardines de los parques como medida de ahorro”.

El Grupo Socialista recuerda que “gran parte de la deuda de este Ayuntamiento, y que los concejales del PP nos recuerdan a todas horas buscando intereses partidistas, se ha empleado en la renovación y ampliación de toda la red municipal de agua potable y de saneamiento”.

“Los concejales del Grupo Popular en Yunquera no se acuerdan, no se quieren acordar o desconocen los problemas que se generaban en las viviendas en altura cuando estaba operativo el antiguo depósito (pequeño y obsoleto) por falta de presión, hecho que obligaba a los vecinos a instalar equipos para poder tener suministro de agua en las viviendas más altas”.

Sin embargo, en la actualidad existe conexión en tres puntos de la red de la Mancomunidad y todo el municipio cuenta con la presión suficiente de agua como para no tener que echar mano de un depósito cuyo coste sería muy elevado y al que habría que añadir los gastos de su mantenimiento y otro gran número de costes añadidos.

Con todas estas renovaciones que se han venido realizando, desde el equipo de Gobierno se ve totalmente prescindible acudir a la convocatoria de subvención de la MAS para renovación de redes y depósitos, “que al final redundaría en unos gastos innecesarios y que a buen seguro serían igualmente criticados por los representantes populares”.

El alcalde de Yunquera, José Luis González León, afirma que “es cierto que votamos a favor cuando se establecieron las bases de concesión de las subvenciones por parte de la MAS, ya que no queríamos perjudicar al resto de localidades que tuvieran realmente la necesidad de presentar un proyecto para renovación de sus redes, pudiéndose beneficiar de dichas subvenciones”.

González recuerda que durante el tiempo que lleva al frente del Consistorio siempre ha “luchado por conseguir, tanto social como económicamente, lo mejor para Yunquera, destacando por encima de todo una prosperidad palpable para el municipio”.

El primer edil cree que el ímpetu que ponen los concejales del PP para defender a sus mandatarios provinciales y regionales podrían trasladarlo en defender los intereses de Yunquera, “instando al señor Carnicero a que devuelva a este municipio el dinero que nos cobra indebidamente todos los meses por la conexión de la tubería de Alcorlo-ETAP, cuyo enganche no se ha realizado y por el cual ya hemos pagado más de 30.000 euros”.

González recuerda también a los concejales del Grupo Popular en Yunquera que, en estos tres años de Gobierno de la señora Guarinos en la Diputación de Guadalajara, “a este municipio no se le ha incluido ni una sola vez en los planes provinciales para acometidas de obras; ni en los convenios hidráulicos; se nos ha negado la ayuda económica para la feria Ecualtur…”. Además, el alcalde recalca la gravedad de las palabras que en su día vertiera el antiguo portavoz del PP en el Consistorio yunquerano, Antonio Sayans, “que recientemente presentó su dimisión por ésta y otras causas, y donde se comprobó que hay instrucciones concretas de la señora presidenta, con el beneplácito del señor Lucas Castillo, de que así sea mientras el equipo de Gobierno sea el actual”.

“Los representantes populares en el Ayuntamiento de Yunquera, buscando única y exclusivamente sus propios beneficios políticos, están siempre a vueltas con la deuda del Consistorio”, señala el Grupo Socialista, “queriendo dar a entender que esta entidad se encuentra en situación de quiebra”. “Pero las mentiras, como dice el refrán, tiene las patas muy cortas, y todas las descalificaciones se caen por su propio peso cuando se puede comprobar que las asociaciones, clubs o hermandades reciben sus correspondientes subvenciones, los servicios se siguen prestando, los proveedores cobran sus facturas antes de los 26 días y manteniendo íntegra la plantilla municipal”. Así se refleja en los informes que presenta el secretario interventor del Ayuntamiento y que corrobora el Ministerio de Hacienda.

Los socialistas recuerdan que el Grupo Popular de Yunquera votó en contra de la moción presentada por el PSOE con el objetivo de que no se recortara la mitad de la plantilla del personal sanitario que cubría las Urgencias del centro de salud los fines de semana, “siguiendo únicamente órdenes de la señora Cospedal”.

“Estos mismos concejales del PP, encabezados por Lucas Castillo, y obedeciendo órdenes de la señora Guarinos, votaron en contra de que Yunquera de Henares formara parte del Consorcio Energético ‘La Campiña’, por el cual el municipio tendrá un importante ahorro económico de más de 25.000 euros anuales en la factura eléctrica del alumbrado público a través de la implantación del sistema LED y una más que significativa minoración de la contaminación lumínica”.

González también quiere significar que el equipo de Gobierno hace todo lo posible para crear puestos de trabajo, puestos que se están generando con mucho esfuerzo y con recursos propios, recordando, además, el eslogan que utilizaba en la pasada campaña electoral el Partido Popular: ¿Buscas empleo? Pues vota PP.

Sobre las constantes y falsas acusaciones de oscurantismo y sectarismo vertidas por Lucas Castillo en los medios de comunicación refiriéndose al Ayuntamiento yunquerano, a su alcalde y a la primer teniente de alcalde, María Antonia Pérez, González, asegura sentirse “muy orgulloso de poder dirigir un equipo de Gobierno compacto, transparente y que siempre trabaja unido para consensuar sus decisiones en aras del bienestar de los ciudadanos del municipio por encima de los intereses partidistas”, invitando a Castillo a “tomar nota” para intentar aplicarlo a su grupo, ya que de los cuatro representantes populares que comenzaron la legislatura en el Ayuntamiento, “sólo quedan tres y no está muy claro si están bien avenidos”. “A los ciudadanos les queda la gran duda de si las decisiones las toman en conjunto y por el bien del municipio o por sus intereses particulares pensando en su futuro político”.