El Ayuntamiento decide suspender los conciertos para afrontar la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALOVERA
Salvo si una empresa está dispuesta a llevarlo a cabo gratuitamente
“Nuestra intención es aplicar un lógico recorte presupuestario en fiestas del Carmen entre el 40 y el 50% respecto a 2008”, manifestaba el concejal de Festejos, Juan Carlos Martín, en el encuentro que mantuvo con las peñas el pasado viernes.
Esta decisión se traducirá en la reducción de 11 a seis el número de días festivos; de cinco a cuatro el número de encierros; de seis a cuatro las sueltas de vacas; supresión de la novillada; de los conciertos, salvo que alguna empresa esté interesada en llevarlo a cabo en el campo de fútbol El Tomillar y sin coste para el Ayuntamiento; la contratación de orquestas de caché inferior y la reducción a la mitad de los fuegos artificiales. Se mantienen los rejones y la corrida. Pese a todo, el Consistorio mantendrá las ayudas económicas para peñas, aún siendo menos días de fiesta. En la reunión, el Ayuntamiento de Alovera y las peñas de la localidad han fijado ya las líneas generales de las próximas fiestas en honor a a la Virgen del Carmen de 2009. Con la convocatoria, se trató de involucrar de nuevo a las peñas, de manera que asuman parte del protagonismo de las fiestas, a la vez que se dieron los primeros pasos para nombrar una comisión de estas agrupaciones, formada por entre ocho y diez representantes, que se concretará en una reunión de los responsables municipales en la materia con los representantes de la peñas interesadas, el próximo viernes, día 22 de mayo. También se recibieron las diferentes propuestas y se realizó autocrítica de lo que menos gustó en años anteriores.
En todo momento la reunión fue cordial y amena y a la misma asistieron 38 de las 47 peñas que existen en la localidad. La mayoría de sus representantes asumieron la nueva situación que obliga a enfocar los festejos con menos dinero y se mostraron de acuerdo con el recorte propuesto. Según el concejal, “personalmente, salí muy contento de la reunión, dada la gran disposición mostrada por las peñas por colaborar y para trabajar, remando todos en la misma dirección, tanto la futura Comisión de peñas, como la Concejalía de Festejos”.
Queda claro, también, por tanto, que dicha comisión tiene que ser el hilo conductor entre peñistas y Ayuntamiento. La intención es que entre ambas partes se vaya dando forma a la programación en las diferentes mesas de trabajo que tendrán lugar antes del mes de septiembre. “En las mismas esperamos que las peñas incorporen sus ideas al programa y que el recorte presupuestario se note lo menos posible. En todo caso, se quiere dotar al programa de actividades plurales, dignas y novedosas, sin bajar el nivel, pues la imaginación jugará este año un papel esencial ante la coyuntura en la que nos encontramos”, destaca Martín.
Por otro lado, ya están abiertos los plazos para que cada peña solicite la correspondiente carpa, indicando la actividad que pretenden realizar, así como si participará con carroza o con disfraces. La fecha límite para indicar estos pormenores se ha establecido hasta el día 24 de julio.