El Ayuntamiento defiende el anillo verde a pesar de las críticas recibidas y asegura que se ejecutará durante este año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El concejal de Obras, Jaime Carnicero, defiende a ultranza la construcción del anillo verde de la capital, un trazado circular de 14 kilómetros de longitud, por encima de las críticas de colectivos como GuadaenBici, EA o los clubes de Maratón y Triatlón. A su juicio, estas críticas parten de ideas equívocas del trazado, como que se iba a asfaltar la conocida ‘ruta del colesterol’, algo que, según el edil, no se hará de ninguna manera.
El concejal de Obras, Jaime Carnicero, sostiene que el Ayuntamiento de Guadalajara ejecutará el anillo verde tal cual fue presentado por el alcalde capitalino el pasado mes de enero, pese a la opinión contraria manifestada públicamente por colectivos como GuadaenBici, Club de Maratón y Club de Triatlón de Guadalajara y Ecologistas en Acción (EA). “Aquí hay una serie de colectivos que manifestaron una opinión contraria al anillo verde, algunos por desconocimiento de manera involuntaria y otros por desconocimiento de manera voluntaria”, opina el edil. A su juicio, su oposición parte de una idea errónea acerca del anillo verde, un trazado que “no se ha concebido como un carril de transporte sino como un carril de ocio. El propio alcalde dijo en su definición del anillo verde dijo que era un carril de ocio y disfrute de la ciudadanía de Guadalajara”, recordó. Para Carnicero “Guadalajara es una ciudad en cuesta y aquí lo de las ciclocalzadas para ir a los sitios sería muy difícil”. En su lugar, el edil propone un carril de entretenimiento para los ciclistas de Guadalajara que discurrirá a lo largo de 14 kilómetros –ampliables al doble–. “Entiendo las manifestaciones de GuadaEnbici, pero el bien de la ciudad el primero que lo busca es el Ayuntamiento de Guadalajara”, agrega el edil.
En cuanto a las críticas vertidas por EA, Carnicero considera que “no son justas. Han dicho que vamos a talar árboles y yo no he encontrado en el proyecto nada que tenga que ver con talar árboles sino todo lo contrario. En algunas zonas se incorporará más vegetación”.
Por último, respecto al Club de Triatlón y Club de Maratón de Guadalajara, el edil asegura que se reunió con ellos para acercarles el proyecto y “me di cuenta de que estaban equivocados. Se pensaban, por ejemplo, que el anillo verde iba a asfaltar el camino conocido como la 'ruta del colesterol'y eso no es así. No se va asfaltar ni un milímetro, sino que irá por la parte de abajo”.

Último trámite
Ahora, al proyecto de construcción de un anillo verde en la capital sólo le separa de la realidad un documento que deberá emitir la Confederación Hidrográfica del Tajo referido a una de las zonas por donde discurre su trazado que linda con los terrenos del río. “En cuanto tengamos ese papel comenzarán las obras porque tiene que estar listo antes del 31 de diciembre de este año”, concluye el concejal.