El Ayuntamiento desbroza parte de la ribera del río pero exige una actuación integral a la CHT

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
MEDIO AMBIENTE
Se ha actuado sobre 4.000 metros cuadrados desde el puente árabe a Los Mananatiales
Jugándose el pellejo, haciendo equilibrio con la legalidad vigente y con únicamente una comunicación verbal de por medio, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Lorenzo Robisco, dio orden a los operarios municipales –y también a miembros de los talleres de empleo– para que desbrozaran parte de la maleza que se aposta en abundancia en una de las riberas del río Henares, concretamente en el tramo comprendido entre el puente árabe y el barrio de Los Manantiales.
A pesar de que la zona y, por ende, cualquier actuación, es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Robisco, acompañado de Eduardo Gutiérrez, presidente de la Asociación de Vecinos Río Henares, confirmaba ayer in situ que en los últimos días se ha eliminado la maleza de la zona inmediatamente anexa a un pequeño camino situado entre la mota y el propio río que se construyó hace un par de años y que es usado para caminar y hacer deporte por muchos ciudadanos. En total, son unos 4.000 metros cuadrados a lo largo de una longitud de unos dos kilómetros. “Estaba en un estado lamentable”, apostilló el edil.

Guante a la CHT
El mismo Robisco recordó que la limpieza de las márgenes del río es un compromiso que el Partido Popular incluía en su programa electoral. Sin embargo, y en base a la gran cantidad de maleza que se acumula en la zona más próxima al río, igualmente subrayó el papel que debe jugar en este asunto la CHT. “Se lo hemos pedido, y así lo hicimos la semana pasada”, asegura. “Yo espero y confío en que la CHT, a través de Tragsa, en los próximos meses haga una limpieza como corresponde, con los conocimientos suficientes, porque el río hay que protegerlo pero también hay que limpiarlo [...] Y es importante que se haga todos los años, y llevamos más de dos sin tocar el río”.
Sin ir más lejos, y debido a la falta de cuidado del lugar, la ribera del río ha sufrido varios incendios en los últimos meses –sobre todo en la época de acumulación de pelusa de los chopos–, escena que se viene repitiendo en los últimos años. La actuación del Ayuntamiento capitalino, aunque en una mínima parte de la ribera, sirve también para establecer un pequeño cortafuegos.
Otras lugares de la ciudad que han sido objeto de desbroces en las últimas fechas han sido el entorno del Zoo municipal –a petición del albergue canino que se sitúa junto al mismo– y el del puente árabe.

Menos mosquitos
Los que han dado tregua en la zona con respecto a su presencia de otros años son los mosquitos. “Hace dos años los vecinos de La Chopera y Los Manantiales sufrían plagas de mosquitos, que quizás en cualquier momento puedan volver a aparecer, pero también para ello hemos tomado las medidas oportunas de desinfección y sobre las aguas estancadas del río”, señala Robisco. “Creo que los problemas son ya menores este año, como también ocurre con los olores, y que ahora como no están no se recuerdan”.

El próximo POM otorga más importancia al río
El que tendrá mucho que decir sobre el futuro del río Henares a su paso por la ciudad será el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) que sustituirá al actual, y cuyo avance ya ha sido presentado. En el mismo, según subrayó el propio alcalde, Antonio Román, una de las prioridades será la de integrar todo el cauce del río en la ciudad, de tal forma que sus riberas queden en su totalidad o, al menos, en su gran parte, para disfrute ciudadano. Uno de los aspectos que más de lleno afectará al Henares será la intención, contemplada en el avance del POM, de construir un ‘ecobarrio’ con casi 900 viviendas nuevas, ya que se situaría muy cerca de la corriente acuífera. El proyecto urbanístico se ubicaría entre el puente árabe, la Ronda Norte y el trazado actual de la CM-101. Abarcaría 78 hectáreas y nacería con una mota de protección respecto al río, a fin de evitar posibles crecidas, similar a la que actualmente existe desde el puente árabe hasta Los Manantiales para proteger los barrios y las viviendas más próximas.