El Ayuntamiento desmantela el circuito canino junto al colegio Las Lomas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
En los últimos días, el Ayuntamiento de Guadalajara ha procedido a retirar el circuito canino que estaba ubicado junto al colegio Las Lomas y que fue el origen de la plaga de pulgas que sufrió el centro educativo y sus alumnos. Aunque ha sido semanas después de lo comprometido, la Asociación de Madres y Padres Estrella Ortiz está satisfecha y contenta con la noticia y espera que las pulgas no vuelvan a aparecer. Para ello se efectuarán aún dos fumigaciones más. Lo que aún no está decidido es el nuevo espacio que ocupará el circuito canino.
Durante los últimos días, operarios de las brigadas de limpieza del Ayuntamiento de Guadalajara han llevado a cabo las labores de desmontaje y retirada de los distintos elementos y el mobiliario urbano que formaban parte del circuito canino ubicado junto al colegio Las Lomas, situado en la avenida de la Salinera, en el joven barrio del mismo nombre que el centro educativo. De esta forma, la Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente da cumplimiento al compromiso al que llegó con el colegio y con su Asociación de Madres y Padres Estrella Ortiz, aunque como explica su presidente, Alberto Sanz, hayan tardado un poco más de lo comprometido pues el concejal de Limpieza, Lorenzo Robisco, aseguró que la instalación estaría deshabilitada a primeros de enero–. Con esta medida, tanto Ayuntamiento como colegio y AMPA esperan que las pulgas no vuelvan a aparecer por el centro, como ocurrió a finales del pasado año.

Prolongación del actual jardín
No obstante y aunque la retirada del circuito ya se haya producido, y a pesar también de que la parcela haya sido totalmente desinfectada y actualmente luzca limpia, el AMPA Estrella Ortiz tiene una última reivindicación que realizar: que el área sea vallada o que la parcela se utilice para algún otro fin, de manera que los perros y sus propietarios no sigan utilizando la zona para su uso, como se teme el presidente de la formación escolar. En este sentido, según explica Sanz, el concejal de Limpieza y Medio Ambiente también se habría comprometido a crear una nueva zona de jardín en esta finca, de manera que se dé continuidad al que actualmente existe justo al lado.

No más mordeduras
En las últimas semanas no ha vuelto a haber problemas con las pulgas, pues después de las fumigaciones realizadas, ningún niño ha sido víctima de nuevas mordeduras ni reacciones, como sí ocurrió antes de las vacaciones navideñas y también algunos días después, cuando se detectó un segundo foco que quedó erradicado en pocos días. En total, desde que se detectó el problema, el Ayuntamiento de Guadalajara ha llevado a cabo cuatro fumigaciones en el colegio, tanto por dentro, como por fuera.
No obstante, para asegurarse de que los pequeños animales han sido definitivamente eliminados y no vuelvan a reproducirse cuando llegue el buen tiempo –la primavera será en este sentido una prueba de fuego–, el Ayuntamiento aún realizará dos fumigaciones más en el colegio, aunque no hay fecha concreta, como comenta el presidente del AMPA, quien reconoce que “la primavera es el periodo más problemático con el tema de las pulgas”.

Sin ubicación para el circuito
En cuanto a la nueva ubicación del circuito canino, el concejal de Limpieza y Medio Ambiente reconoce que “se está estudiando” actualmente pero que todavía no se ha decidido su instalación definitiva, aunque se barajan dos posibles opciones que no han trascendido.