El Ayuntamiento destina 230.000 euros en arreglar las instalaciones de la Finca de Castillejos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido 230.000 euros en subsanar el deterioro que experimentaban los edificios situados en la Finca de Castillejos, construcciones que fueron levantadas en 2002-2003, y que formaban parte de un ambicioso proyecto de carácter medioambiental que se inició bajo el gobierno de José María Bris.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido 230.000 euros en subsanar el deterioro que experimentaban los edificios situados en la Finca de Castillejos, construcciones que fueron levantadas en 2002-2003, y que formaban parte de un ambicioso proyecto de carácter medioambiental que se inició bajo el gobierno de José María Bris.

El Alcalde, Antonio Román, ha visitado esta mañana las instalaciones y ha criticado duramente al anterior equipo de Gobierno socialista, responsable de que la importante inversión que en su día se hizo en Castillejos se perdiera como consecuencia de la “dejadez” y la “despreocupación” del equipo de Alique.

Tras la llegada al gobierno de PSOE e IU, se anunció que no se iba a seguir adelante con el proyecto y que no se iban a utilizar ni las instalaciones ni los equipamientos de la finca. Fue entonces cuando el PP, estando en la oposición, advirtió al equipo de Gobierno de que si no se usaba, vigilaba y mantenía adecuadamente Castillejos, existía el peligro de que el Ayuntamiento perdiera el dinero que aportó la Unión Europea para financiar el proyecto (más de 2.300.000 euros).

Ya en el actual mandado, ese vaticinio se cumplió y la Unión Europea reclamó al Ayuntamiento la devolución de esos fondos. Desde que se tuvo notificación de este hecho, el equipo de Gobierno ha mantenido conversaciones con la Subdirección General de Administración del FEDER del Ministerio de Economía y Hacienda y como consecuencia de ello, el Ayuntamiento, finalmente sólo tendrá que pagar 486.166 euros. A esta cantidad se suman los 230.000 invertidos en la rehabilitación de los espacios, un dinero que, tal y como ha señalado Antonio Román, “tendrán que pagar todos los vecinos de Guadalajara por la inoperancia del anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU”.

ALGUNAS ACTUACIONES REALIZADAS
• Desescombro y limpieza de la estancia.
• Limpieza de graffitis en los edificios.
• Desbroce del entorno más próximo a edificios principales.
• Reconstrucción de alicatados y solados
• Instalación de todas las tuberías deterioradas.
• Cableado de todos los puntos de luz y enchufes con sus correspondientes cuadros eléctricos.
• Pintar todos los habitáculos, puertas, barandillas.
• Solado de los aseos e instalación de tarima en el centro de recepción.
• Montaje de aparato de climatización en el techo de la zona de oficinas.
• Desmontaje y montaje de toda la carpintería de aluminio y madera
• En el mirador también se ha realizado trabajos de fontanería, electricidad, pintura, albañilería y limpieza, al igual que en la caseta de maquinaria.
• El estanque se ha limpiado, reparado y pintado.

EL ALCALDE RECLAMA A LA JUNTA QUE REALICE EN CASTILLEJOS EL PROYECTO QUE EMPEZÓ EN 2007
Por otro lado, el Alcalde ha reclamado a la Junta de Comunidades que ejecute en Guadalajara el proyecto que inició poco antes de las elecciones de 2007. Consistente en la creación de un “Centro Provincial de Educación Ambiental de las Terrazas del Henares”, el Gobierno regional iba a invertir 1.888.171 euros. Las máquinas, incluso, comenzaron a trabajar, pero poco después de cambiar el gobierno municipal de signo político las actuaciones se paralizaron y no se supo nada más del proyecto.

Antonio Román ha comparado este hecho con el de “Francisco Aritio”, cuyo arreglo también iba a ser acometido por la Junta de Comunidades hasta que el Ayuntamiento pasó a estar gobernado por el Partido Popular. “Es una muestra más –señala Román- de la discriminación a la que la Junta está sometiendo a Guadalajara y a sus vecinos”.