El Ayuntamiento destina 30.000 euros para obras de rehabilitación de locales comerciales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.SANZ. GUADALAJARA
Almonacid de Zorita
Una ayuda municipal favorecerá a las empresas que hay instaladas en el casco, que se suman a la que se destina a aquellas que van en el polígono industrial. La cuantía a subvencionar no podrá rebasar el 50 por ciento del presupuesto de la obra, siendo el tope máximo de ayuda 6.000 euros. Entre otras, en esta línea de subvenciones se contempla la establecida para restaurar los locales comerciales que ya comienzan a envejecer. Esta iniciativa fue aprobada por acuerdo del pleno municipal de la localidad.
El Ayuntamiento de Almonacid ha modificado la ordenanza municipal que regula las subvenciones para la rehabilitación y adecuación de viviendas para que también sea aplicable a los locales comerciales que se encuentran en el seno del casco histórico, dado que estos últimos espacios no se podían beneficiar de este apoyo. “Tenemos una ayuda que favorece a las empresas que se instalan en el polígono, pero a la que no se podían acoger los locales del casco urbano”, destaca el regidor almorcileño, Gabriel Ángel Ruiz, que destaca que este tipo de ayudas son demandadas por los vecinos de la localidad.

Agravio comparativo
“Existía un agravio comparativo que se pretendía subsanar con esta orden, ya que se apoyaba la construcción de viviendas protegidas fuera del casco, mientras que en el interior del pueblo se deterioraban”, destaca el propio alcalde. En virtud de esta orden, la cuantía a subvencionar no podrá rebasar el 50 por ciento del presupuesto de la obra, siendo el tope máximo de ayuda 6.000 euros. Entran dentro de la misma actuaciones para la reparación de deficiencias higiénico-sanitarias, la consolidación de elementos estructurales del edificio, su consolidación, la conservación de fachadas y obras de demolición siempre que se vuelva a edificar en la parcela. Gracias a esta modificación, que fue aprobada por el pleno de la Corporación, también tendrán acceso a esta línea de ayuda los locales comerciales que ya comienzan a envejecer “por lo que queremos contribuir a su restauración”, señala el propio Ruiz del Olmo. Para el presente año se han previsto un total de 30.000 euros para este fin, aunque como señala el primer edil, podría habilitarse mayor cantidad de dinero para apoyar esta rehabilitación de los edificios del casco. Además, aquellas peticiones que sean susceptibles de recibir el apoyo económico y que en esta anualidad no tengan cabida, tendrán prioridad para el año próximo.