El Ayuntamiento destina 463.000 euros para proyectos de cooperación en 2011

18/08/2011 - 16:29 Redacción

Un total de 24 proyectos se han presentado a la convocatoria pública de subvenciones para Proyectos de Cooperación al Desarrollo del año 2011 realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara para los que destinará este año 463.000 euros para su financiación, lo que supone un aumento de un 7 por ciento con respecto a las dos anteriores convocatorias.
 
 
  Del total de proyectos presentados, 18 se incluyen dentro de la convocatoria específica de 'Cooperación al desarrollo' y los otros 6 a la de 'Educación y Sensibilización para el Desarrollo', ha informado el Consistorio en nota de prensa. La concejala responsable del área de Bienestar Social, Verónica Renales, ha explicado que ahora comienza el proceso de evaluación "para asignar los recursos y la colaboración institucional a cada uno de ellos". En este proceso participarán de forma activa todos los miembros del Consejo Municipal de Cooperación en la línea de trabajo que el equipo de Gobierno municipal ha venido realizando en esta materia, "aplicando el consenso con los actores sociales y con los miembros de la Coordinadora Provincial de ONG", ha añadido la edil.
 
   Para la convocatoria de 2011 el Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado un total de 463.000 euros, cifra que supone un aumento de más del 7 por ciento con respecto a los fondos de los años 2009 y 2010, dotados, respectivamente, con 432.000 y 450.000 euros. Este aumento progresivo de fondos para la cooperación tiene, en opinión de Renales, un significado especial, ya que pone de manifiesto el "compromiso firme del Ayuntamiento de Guadalajara de trabajar a favor de la erradicación de la pobreza, destinando el 0,7 por ciento de sus presupuestos a la cooperación".
 
 ÁMBITO GEOGRÁFICO
 
Por lo que se refiere al ámbito geográfico al que se han destinado principalmente los fondos municipales, la edil ha señalado que en los ejercicios de 2009 y 2010, las ayudas municipales han ido en más de un 50 por ciento a países del continente africano, seguidos de países de América del Sur. Por sectores, en estos mismos años las ayudas municipales se han caracterizado por el apoyo mayoritario a proyectos relacionados con la educación en los países receptores de ayudas, seguidos en número por los de proyectos del ámbito sanitario, ha explicado Renales. A la vista del número de proyectos presentados Renales ha señalado que el propósito del equipo de Gobierno es "seguir apoyando los proyectos de cooperación en especial para los países que sufren una desventaja social, económica y de desarrollo".