El Ayuntamiento destina la mitad de su presupuesto a inversiones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Villanueva de la Torre
El equipo de Gobierno aprobó ayer, con el voto en contra de la oposición, los presupuestos para este año, que ascienden a 9.350.000 euros. La mitad están destinados a inversiones reales.
El edil de IU, Joaquín García, afirmó no tener suficientes elementos de juicio para valorar el expediente del presupuesto “puesto que no están incluidas en él algunas de las liquidaciones de anteriores ejercicios”. García dijo también que “este documento en sí mismo no es más que una declaración de buenas intenciones, que además, llega tarde”.
Soledad Hernández, concejal de Independientes por Villanueva, manifestó su acuerdo con lo expuesto por García, y solicitó posteriormente algunas aclaraciones sobre el capítulo del reconocimiento extrajudicial del crédito. Finalmente, la portavoz del Grupo Popular, Marta Valdenebro, se mostró también conforme con lo expresado por los grupos municipales que habían tomado la palabra hasta ese momento. “El presupuesto llega con un retraso de seis meses, sin justificación aparente”, dijo. Valdenebro, que hizo referencia también al asunto de las liquidaciones, con lo cual el expediente es “papel mojado”, definió. También aludió al capítulo de subvenciones municipales a las que el presupuesto de 2008 destina 90.000 euros en concepto de ayudas a 20 Asociaciones ciudadanas de Villanueva. La portavoz popular mostró el interés de su grupo por cambiar en el futuro el procedimiento de concesión directa por una convocatoria pública.
El alcalde villanovense defendió después el expediente de los presupuestos y dio las respuestas oportunas. En cuanto al retraso en la presentación, Luis Fuentes dijo que el presupuesto anual está, en una parte, condicionado al desarrollo del Plan de Ordenación Municipal, y que la Comisión Provincial de Urbanismo acaba, en sus dos últimas sesiones, de informar favorablemente los sectores 5, 2 y 3, y los convenios con los agentes urbanizadores devengarán en ingresos que serán efectivos en esta anualidad. En cuanto a las liquidaciones de presupuestos anteriores, Fuentes recordó que las corporaciones municipales precedentes dejaron sin cerrar sus liquidaciones presupuestarias desde el año 1992. “Hay una empresa externa que trabaja en el cierre de las anualidades, que lógicamente va de atrás hacia delante. Espero que en breve podamos tener las liquidaciones cerradas de todos los años anteriores. No obstante, este año hemos dado un avance de la del ejercicio 2007 como referencia, que no es la definitiva, pero que sí es muy indicativa.
Después de las contestaciones, el regidor fundamentaba el presupuesto argumentando que “en este 2008 nuestro presupuesto continúa corrigiendo situaciones que la experiencia ha demostrado que es necesario adecuarse”. Según Fuentes, se caracteriza por la prudencia, “dado que la actual coyuntura económica y la situación de desarrollo de nuestro Plan de Ordenación Municipal se contraponen. La desaceleración de la economía viene recogida por el expediente, que es, sobre todo, realista y previsor”. El alcalde explicó que quedan por informar por la Comisión Provincial de Urbanismo otros tres sectores residenciales y dos industriales, por lo que, dijo, el ritmo del desarrollo urbanístico influye en los ingresos que llegarán al Ayuntamiento, “y por lo tanto, es nuestra obligación adecuar los gastos a estos ingresos, que han sido considerados de forma extremadamente realista”.

Fuentes destacó que en el capítulo de aprovechamientos urbanísticos sólo se han valorado aquellos que son necesarios para atender las inversiones previstas este año. En aportaciones a los servicios e infraestructuras municipales se ha considerado sólo una pequeñísima parte de lo que supondrá en el futuro el total de los ingresos del Ayuntamiento por este concepto. En los próximos sectores que desarrollen el Ayuntamiento buscará la liquidación efectiva de las cantidades en concepto de aprovechamiento urbanístico y edificabilidad, en vez de la prestación en especie como hasta ahora.