El Ayuntamiento dice que 'Comida sobre ruedas' seguirá siendo atendido por los criterios establecidos por Cáritas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los socialistas han denunciado que el PP retira su apoyo a este programa que inició Alique
La concejala de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia, salió hoy al paso de las críticas vertidas por el Grupo Municipal Socialista en relación con el servicio 'Comida Sobre Ruedas' asegurando que este servicio seguirá siendo atendido según los criterios de planificación establecidos por Cáritas, "que es el organismo encargado de llevar a efecto esta prestación". Los socialistas han denunciado que el equipo de gobierno de Antonio Román ha retirado su apoyo económico al programa “Comida sobre ruedas” que venía prestando el Ayuntamiento en colaboración con Cáritas desde que el anterior Alcalde, Jesús Alique, firmara un convenio con esta organización por el cual se destinaban 225.000 euros de las arcas municipales durante tres años para realizar este servicio.
Según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, Heredia señaló que en el caso de que surjan necesidades extraordinarias a las que Cáritas no pueda atender se asumirán desde el Ayuntamiento, con cargo a la partida dedicada a 'necesidades sociales'.

La concejala de Bienestar Social también se refirió a las criticas de los concejales socialista sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio señalando que "una vez más el Grupo Socialista muestra su desconocimiento sobre dicho servicio y, en particular, sobre la política de la Junta en esta materia, que da prioridad a todas aquellas personas que tienen reconocida su situación de dependencia", señaló.

Carmen Heredia aseguró que, a día de hoy, la Concejalía de Familia y Bienestar Social atiende mediante el servicio de ayuda a domicilio a un total de 497 personas que reúnen los requisitos establecidos por la Junta, así como a los casos extraordinarios de emergencia, según la valoración que realizan los trabajadores municipales del servicio

La crítica socialista


El Grupo Municipal Socialista ha denunciado nuevos recortes llevados a cabo por el equipo de gobierno del Ayuntamiento en materia de servicios sociales. Son recortes “que el PP viene introduciendo desde que gobierna, poco a poco, de manera permanente y sibilina en todos los servicios sociales”, señala Ángela Ambite, concejala socialista.

El último de estos recortes ha afectado a un colectivo especialmente sensible y necesitado de las administraciones públicas, el de los mayores. El equipo de gobierno de Antonio Román ha retirado su apoyo económico al programa “Comida sobre ruedas” que venía prestando el Ayuntamiento en colaboración con Cáritas desde que el anterior Alcalde, Jesús Alique, firmara un convenio con esta organización por el cual se destinaban 225.000 euros de las arcas municipales durante tres años para realizar este servicio.

La retirada del dinero se ha hecho efectiva desde el mes de junio con lo que a partir de ahora, según ha comunicado Cáritas a todos los usuarios de este programa, será la propia organización la que asuma todo el coste del programa lo que generará unos cambios y una merma considerable del servicio. Desde este mes, la comida no se repartirá diariamente como se venía haciendo hasta ahora sino que serán los lunes y miércoles cuando se entreguen para dos días y los viernes para todo el fin de semana.

Ángela Ambite ha calificado este hecho de “escandaloso” especialmente en tiempos de crisis como el actual en el que la prestación de este tipo de servicios se hace aún más necesaria. Ha criticado la “falta de sensibilidad y la total indiferencia del Alcalde de Guadalajara y de su concejala de Servicios Sociales hacia las personas más necesitadas de la sociedad que son aquellas a las que el Ayuntamiento debería prestar más atención y, sin embargo, las deja olvidadas”. A su vez ha destacado la importancia del servicio de “Comida sobre ruedas” que hasta la fecha ha sido utilizado por más de 500 personas y que en la actualidad lo usan unas cien personas mayores de forma diaria. “Es un servicio –señala Ambite- que da a las personas mayores un respiro en su vida diaria y que les evita las molestias y los riesgos de tener que cocinar todos los días”.

El Grupo Socialista ha criticado otros recortes en servicios sociales llevados a cabo por el Partido Popular como la disminución en un 10% de la subvención que anualmente se da a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para pagar los billetes de avión de los niños que nos visitan en verano o el recorte en un 20% en el servicio de ayuda a domicilio. Este último se prolonga desde el pasado mes de octubre a pesar de que entonces la concejala de Servicios Sociales, Carmen Heredia, aseguró que se trataba de un recorte “coyuntural y que en enero volvería a prestarse con normalidad”. Ocho meses después no sólo sigue ese recorte, con el perjuicio que supone para las más de 500 personas mayores que reciben este servicio, sino que además se dan altas en el servicio de forma arbitraria y se incumplen multitud de puntos del pliego de condiciones como la existencia de fisioterapeutas, de un terapeuta ocupacional, de una línea telefónica 900 o de uniformes para las trabajadoras, entre otras cuestiones.

Teresa Tejedor, concejala del PSOE, ha acusado a Román de “utilizar la crisis como excusa para recortar la atención a los más necesitados cuando existe en el Ayuntamiento un superávit de 8.100.000 euros que el PP destina a cosas como comprar un coche antiguo por 15.000 euros, casi dos millones de euros a ferias y fiestas o 60.000 euros para publicitar la privatización del servicio de agua en Guadalajara, mientras se olvidan de las políticas sociales”. Por último Tejedor ha acusado al Alcalde de generar “superávit en las cuentas públicas y un déficit de solidaridad con las personas más necesitadas” y ha anunciado que su Grupo presentará una moción pidiendo a Román que retome el convenio con Cáritas para prestar el servicio de “Comida sobre ruedas” como se venía haciendo hasta ahora