El Ayuntamiento dispone de un presupuesto “muy prudente”, un 18% inferior al de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Cabanillas del campo
Las inversiones para este año rozarán los cinco millones de euros
El presupuesto del Ayuntamiento de Cabanillas para este año ascenderá a 11.741.794 euros, un 18 por ciento inferior al de 2009 “que refleja la situación económica del Ayuntamiento y del país” , afirma la concejala de Economía, Mª Carmen Moreno, quien insiste en que la previsión de ingresos y gastos ha sido “muy prudente”.
Esta reducción ha venido derivada, sobre todo, de la disminución de los ingresos por el impuesto de plusvalías y de la construcción, que en el caso del último ha pasado de 900.000 euros el año pasado a los 370.000 presupuestados para el actual. Además se han reducido las aportaciones del Estado en cerca de 500.000 euros. A la vista de esta situación se ha hecho una contención de los gastos pero sin renunciar a la prestación de los servicios básicos como son la limpieza, el mantenimiento y los compromisos sociales. “Es el presupuesto que nos toca, de contención del gasto y un cálculo de los ingresos muy prudente”, explica la concejala.
La partida de inversiones presupuestada ascenderá a 1.305.723 euros (el 12% del total), aunque el gasto previsto por este concepto previsto para este año se acercará a los cinco millones de euros. Esto será posible por la incorporación de las modificaciones y el remanente del Ayuntamiento de años anteriores –2,8 millones– y los ingresos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que supone unos 760.000 euros.

Proyectos sociales
Con este importe, se acometerá la finalización de las obras del centro joven, que será una de las inversiones más importantes de este ejercicio y ascenderá a un millón de euros. Además, se construirá el Parque San Sebastián presupuestado en 490.000 euros; se renovará el alumbrado público; se llevará a cabo un plan de asfaltado (250.000 euros); se ejecutará un plan de mejora de las calles anexas a Juan Rhodes, por unos 400.000 euros; se acometerá la primera fase de la construcción de unos vestuarios, que tendrán un coste total de 800.000 euros; y se adecuarán los pasos elevados a la nueva normativa con 60.000.
En esta partida se incluye además la culminación de las obras y la puesta en marcha de la tercera guardería pública, en el Mirador del Henares, prevista para el próximo mes de septiembre. El Ayuntamiento ha pagado el 30 por ciento de la obra (el resto, la Junta de Comunidades), por lo que ya hicieron un pago de 150.000 euros y ahora tendrán que aportar el resto, unos 290.000. Según la concejala cabanillera, esto es una muestra de su compromiso con los vecinos pues asegura que ningún niño se va a quedar sin un plaza pública.
Según Moreno, el Ayuntamiento se encuentra en un nivel de endeudamiento del 20%, según lo establecido, y en este ejercicio no se prevé ninguna operación de crédito.
A pesar de la situación económica, el Ayuntamiento cumplirá con el convenio suscrito en 2008 con los trabajadores por el que se les aplicará la subida del complemento específico de los funcionarios.