04/12/2012 / 15:12
M. M.


El Ayuntamiento elabora un presupuesto austero y marcado por la contención del gasto


El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para el año que viene asciende a 67.230.623 euros, lo que supone un incremento del 1,79 por ciento respecto al ejercicio que está terminando.

Los ingresos corrientes se sitúan en los 62.456.023 euros, un 2,25% más que el año pasado, y los derivados de operaciones de capital en 2.960.000 euros. Los impuestos directos suponen la principal fuente de ingresos, ascendiendo a casi 36 millones de euros, un 7% más que el año pasado frente a la destacada bajada de un 36% de los indirectos y un 29% menos de los ingresos patrimoniales.

En el apartado de gastos, los corrientes suben un 1,74%, situándose en 58.906.817 euros y los gastos por operaciones de capital se incrementan un 2,30% hasta los 6.509.205 euros. Los de personal (bajan un 3%) y bienes corrientes (suben un 3,5%) suponen los mayores desembolsos, cerca de 45 millones y a inversiones se destinarán casi tres millones de euros, lo que representa un 8 por ciento menos que en 2012. Lo que más sube son los gastos financieros, un 32% (1,8 millones).

Las principales partidas se las llevan los servicios limpieza viaria y recogida de residuos, con más de 9,2 millones de euros, y seguridad (Policía, Bomberos y Protección Civil), con casi 8 millones de euros, con subidas entre el 14 y el 1,7 por ciento. En tercer lugar se encuentran los servicios sociales, con 4,5 millones de euros, es decir, un 7% del presupuesto total.

En este punto, el concejal de Economía ha incidido en que los servicios sociales son una prioridad para el Ayuntamiento y es uno de los capítulos con mayor dotación. “En momentos difíciles, este equipo de Gobierno tiene una sensibilidad especial con los colectivos que más necesitan de nuestra ayuda, y se refleja en los números”, ha indicado. El dinero destinado a este fin se mantiene respecto al año pasado, “porque no podemos gastar más”. “Conseguir, con una importante caída de los impuestos indirectos, aprobar un presupuesto donde todos los servicios que viene prestando este Ayuntamiento se mantienen y donde la partida de Servicios Sociales cubre todos los servicios que se prestaban en 2012 creo que es digno de destacar. No estamos en momentos de incremento de gasto, porque no podemos”, ha explicado Esteban. También hay 600.000 euros para fomento del empleo, ha resaltado.

Al Patronato de Deportes se destinan 3,9 millones de euros y al de Cultura poco más de 2,2 millones.

El concejal ha subrayado el esfuerzo que se ha realizado para contener el gasto, teniendo en cuenta que este ha subido por sí mismo entre un 5 y un 6 por ciento al tener que adaptar los servicios que presta el Ayuntamiento al IPC y al nuevo tipo impositivo del IVA.

En cuanto a inversiones, que suponen una partida total de 2,9 millones, los proyectos con mayor dotación presupuestaria son el arreglo del casco histórico y Eje Cultural (800.000 euros), pavimentación y arreglo de aceras (350.000), inversión en la rehabilitación del cuartel del Henares para convertirlo en centro de familia (270.000 euros) y acondicionamiento de zonas verdes, como la zona de las torres de las calles Constitución y Alameda (200.000 euros), entre otros. Un buen pellizco, de 250.000 euros, se reserva para comenzar a dar cumplimiento a la sentencia judicial sobre las expropiaciones de la depuradora.

En definitiva, se trata de unos presupuesto que “siguen la línea que nos trazamos ya hace unos años de rigor, austeridad y equilibrio, con unos objetivos claros de modernizar la ciudad de modo sostenible, teniendo en cuenta las limitaciones de gasto”, ha concluido el concejal.


Techo de gasto

Este presupuesto de 2013 se ha confeccionando atendiendo a las nuevas normativas sobre equilibrio presupuestario de las administraciones. Como principales novedades, y claves para entender las cuentas municipales de 2013, Esteban ha destacado las derivadas de la ley orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Según ella, las entidades locales deben mantenerse en una situación de equilibrio presupuestario o superávit y ser capaces de hacer frente a los gastos corrientes, las amortizaciones y los intereses anuales de la deuda con los ingresos corrientes. Se da prioridad de pago a la deuda pública.

La ley de estabilidad marca además un techo de gasto corriente que para 2013 se fija en 1,7 por ciento más de lo que se gastó en 2012. Esto supone que para el próximo ejercicio el Ayuntamiento de Guadalajara tendrá un techo de gasto no financiero de 61.027.284 euros. Sin embargo, el presupuesto que ha elaborado no agota este límite, ya que prevé un gasto corriente de 60.850.138 euros, es decir, se incrementa un 1,45 por ciento. Con ello queda un margen de 177.000 euros hasta completar el techo de gasto marcado por la ley.

Otra importante novedad es que se crea, de acuerdo al artículo 31 de la ley de estabilidad presupuestaria, un fondo de contingencias. Estará dotado con 400.000 euros, que se podrán emplear en gastos imprevistos no discrecionales, tales como reconocimientos judiciales de deuda, según explicó el concejal, pero no para nuevas actuaciones no incluidas en el presupuesto.

El plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento influye también de forma directa en el presupuesto de 2013 en cuanto a ingresos se refiere. Actualmente, se viene utilizando un coeficiente de recaudación incierto del 4% para ajustarse a la recaudación real, pero ante el incremento de los impagos, el Consistorio ha decidido adecuarlo, subiéndolo hasta porcentajes que, en función del impuesto o tasa, se mueven entre el 4 y el 8,82. Esto supone que se reduce el capítulo de ingresos previstos.

Este presupuesto será aprobado en el pleno del próximo día 14.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4959 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019