El Ayuntamiento emprende un Plan de Austeridad para equilibrar las cuentas de 2012

17/10/2011 - 17:16 B.P.O.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido emprender de manera inminente y durante todo 2012, un Plan de Austeridad, Racionalización del gasto, Eficicencia en la gestión y Equilibrio presupuestario con el objetivo de equilibrar la diferencia entre gastos e ingresos que ha motivado la crisis y que la administración cifra en seis millones de euros. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban y el teniente de alcalde Juan Antonio de las Heras fueron los encargados de presentar los detalles de este plan que, además de equilibrar esos seis millones de euros, tiene por objetivo subsanar un problema de liquidez de la Tesorería de 2010 que asciende a 25 millones de euros, en concepto de “las deudas que distintos contribuyentes deben al Ayuntamiento”, argumentó Román.

Menos ingresos y más morosidad
El alcalde señaló que en los últimos años se ha producido una notable caída de los ingresos y un aumento de la morosidad, no en vano, el impuesto de construcciones ha decaido desde los cuatro millones que se recaudaron entre enero y agosto de 2006 hasta los 400.000 que se ha embolsado el Consistorio en el mismo periodo del presente año. También ha disminuido un 10 por ciento la participación del Estado en las cuentas municipales con respecto al año anterior que, a su vez, había disminuido también un 18,2 por ciento con respecto al ejercicio precedente. Por otra parte el Ayuntamiento tiene que hacer frente a una devolución de 1,1 millones de euros al Estado correspondiente al error de cálculo del Gobierno central en los Presupuestos de 2008 y 2009.
    La supresión del Forcol y la falta de ingresos, como los hubo antaño, procedentes de la venta de las propiedades de la Testamentaría de Eduardo Guitián, que servían para financiar parte de la política social local completan la lista de efectos negativos de la crisis que han hecho al Ayuntamiento de Guadalajara reconsiderar y reordenar su política económica.
    En base a este escenario y con la intención de cumplir sus competencias municipales y garantizar las prestaciones sociales, el Ayuntamiento realizará distintas actuaciones en dos ámbitos: el recaudatorio y el de gastos.
    
Acciones recaudatorias
El Consistorio mejorará los mecanismos de recaudación para disminuir la morosidad. El alcalde señaló que esta medida no es nueva, puesto “que ya se puso en marcha en anteriores años”. Esta vez, además, se reforzará esta materia gracias a un convenio con la Agencia Tributaria para minimizar la cuantía de los impagos. También se intensificarán los procedimientos ejecutivos de embargos de sueldos, salarios, cuentas bancarias... “para reducir la bolsa de dinero que tiene que cobrar el Ayuntamiento”. En los últimos tres años, sólo gracias a las medidas extra que el Consistorio ha emprendido para controlar la morosidad se han conseguido ingresar 2,5 millones de euros.
    En segundo lugar, también dentro del apartado de mejora de la recaudación, Román señaló que este Plan de Austeridad prevé una revisión exhaustiva de los impuestos, tasas municipales y precios públicos. Como ejemplo, según indicó el propio alcalde, podría suceder que se encarecieran las clases de tenis puesto que “se trata de un servicio voluntario y que no supone un beneficio al Ayuntamiento”, de manera que el usuario pagaría exactamente lo que cuesta el servicio que recibe, ni más ni menos. En cuanto a las tasas e impuestos, Román sólo adelantó que la tasa de basura no subirá, pero los importes de las tasas restantes se darán a conocer en las próximas semanas después de su revisión y atendiendo a establecer un precio para el contribuyente  igual a lo que cuesta prestar el servicio, pero no menor.
    Dentro de este apartado también se incluye la actualización del Padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para evitar que haya ciudadanos que no den sus propiedades de alta durante años y omitan, así, afrontar este impuesto. Se contratará una empresa para “evitar estas omisiones”.
    En tercer lugar, el Ayuntamiento también ha ideado la enajenación de los centros municipales como medida recaudatoria. Por el momento, analiza la viabilidad de enajenar el Centro Cívico Municipal aunque, como advirtio Román, primero habrá que analizar la situación del edificio, el interés que suscita y el precio por el que podría ser enajenado.


Ahorro en personal y gasto corriente
Dentro del Plan de Austeridad está prevista también la contención del gasto público a través de varias fórmulas. Dentro del capítulo de personal, Román adelantó que “se congelarán todas las plantillas excepcto la de Policía y Bomberos”, agregó que “se amortizarán las plazas vacantes y se revisarán las interinidades y las comisiones de servicios”, se negociará una nueva RPT y un nuevo acuerdo económico y social, ahorrando, según el alcalde, en los seguros médicos de los funcionarios, que cuestan anualmente 600.000 euros. También se establecerán políticas de reducción del absentismo laboral y de control de los días libres; se suprimirán las comidas de las festividades locales, como Santa Rita, San Juan de Dios y los Ángeles Custodios; se establecerá un 15 por ciento de horas extra menos en 2012 que en 2011; se reducirá la asignación de dinero a los grupos políticos; se congelará el gasto en publicidad y propaganda y, por último, se reducirá en un 20 por ciento el gasto telefónico.     
    En el capítulo de gastos corrientes el Ayuntamiento planea reducir el gasto energético –para ello realiza una ecoauditoría en la actualidad–; sustituir los vehículos antiguos por otros de consumo eléctrico, ahorrar en suministros básicos; suprimir los alquileres municipales, como el de la Oficina Local de Empleo o los que paga a varias asociaciones; economizar en Fiestas y Ferias un 10 por ciento; optimizar el gasto de la grúa municipal y reducir entre un 25 y un 50 por ciento las subvenciones del Ayuntamiento a excepción de las de carácter social.

Las tarifas del autobús se revisan

Entre las medidas anunciadas por el alcalde de Guadalajara para 2012 una de las más llamativas es la que vinculará, a partir de su aprobación, la tarifa de viaje en autobús urbano a los ingresos del usuario, de manera que tenga o no ayuda o bonificación en sus viajes. El alcalde no precisó más datos, pero sí que señaló que “en un área a lo mejor se mantienen las gratuidades y en otras no”.
Junto a este apartado, el Ayuntamiento también pretende ahorrar en lo relativo a la revisión de los contratos de limpieza y transporte urbano, cuyo importe anual le cuesta a las arcas municipales 16 millones de euros.
Lo que sí mantendrá intacto el Consistorio serán las prestaciones sociales, las ayudas a personas en situaciones complicadas y el IBI social. Del mismo modo, prevé fomentar los planes de empleo en la línea en que han venido trabajando hasta la fecha y emprender un nuevo plan de inclusión social.
En total, entre el cálculo de lo que han dejado de ingresar en crisis y la reducción de los gastos corrientes del Ayuntamiento, Román señala que se podrán ahorrar los seis millones de eudos “de desfase que tenemos que equilibrar entre ingresos y gastos en 2012”.