El Ayuntamiento emprende una nueva campaña informativa sobre el ARI

03/07/2012 - 16:37 Redacción


  Aprovechando los meses estivales en los que la ciudad de Sigüenza ve prácticamente triplicada su población el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Sigüenza comienza una nueva campaña de comunicación para abundar en el conocimiento del proyecto por parte de la ciudadanía. De nuevo la concejalía de Obras, Parques y Jardines va a buzonear una información por toda la ciudad.


  El ARI de Sigüenza lleva seis meses en marcha. Su oficina comenzó su actividad a principios de año y hasta el momento ha recibido 50 solicitudes de ayuda, tramitado efectivamente 17 proyectos, algunos de ellos ya convertidos en realidad. El ARI es fruto de un Convenio firmado por el Ministerio de Fomento (entonces Ministerio de la Vivienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Sigüenza, con el propósito de rehabilitar el casco histórico de la ciudad. En virtud del acuerdo, Sigüenza puede recibir hasta 2,95 millones de euros en concepto de ayudas a la conservación del patrimonio de los residentes en el centro histórico de la ciudad en los próximos tres años, comenzando por la anualidad de 2012.

  El Ministerio de Fomento aporta el 50 por ciento de esta cantidad; el Gobierno Regional el 23 por ciento y el resto, el Ayuntamiento de Sigüenza y particulares. Las ayudas benefician a los residentes habituales de las viviendas o a quienes adquieran el compromiso de alquilar por cinco años. Es condición indispensable que la vivienda esté debidamente registrada para poder dar curso de forma legal a posibles arreglos en zonas comunes de edificios como tejados, fachadas, portales, escaleras o ascensores.

  El ARI concederá ayudas a todas las viviendas y comunidades de propietarios incluidas dentro del casco histórico, tanto para obras en exteriores como en interiores, siempre que el presupuesto supere los 3.000 euros. Las ayudas serán del 50% del presupuesto para rehabilitación de viviendas nuevas y antiguas dentro del conjunto histórico, hasta un máximo de 6.000 euros por vivienda.

  Existen ayudas complementarias del 1% del presupuesto y hasta 350 euros por vivienda para la elaboración de memorias valoradas, del 3,5% del presupuesto y hasta 1.200 euros por vivienda para los proyectos de obras y del 1.5% del presupuesto y hasta 950 euros por vivienda en la contratación de dirección de obra. Igualmente existen ayudas adicionales especiales para personas con discapacidad y familias monoparentales o numerosas que se elevan hasta el 5% del presupuesto de la obra, con un máximo de 3.000 euros.

El IV Plan Regional de la Vivienda tiene suscritos acuerdos con todas las entidades bancarias que tienen oficina en la ciudad de Sigüenza para sufragar la cantidad no subvencionada con tres años de carencia y un periodo de 15 años de amortización. Es la Delegación Provincial de la Junta quien hace efectivas las ayudas. Al estar el ARI incluido en el casco histórico y protegido de la ciudad de Sigüenza, las obras deben contar con licencia municipal previa aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio. El Ayuntamiento de Sigüenza exime del pago del 95% del ICIO y del 100% del pago de la tasa por licencia de obra para las viviendas que soliciten acogerse a las ayudas del ARI. Es el equipo gestor del ARI se encarga de llevar a cabo toda la tramitación administrativa necesaria.

  La zona de actuación afecta a veinticuatro calles y espacios públicos del centro histórico de Sigüenza, desde el Castillo hasta la calle Cardenal Mendoza. Incluye la Plaza Mayor, la calle Mayor, la calle Castillejos, la calle de Jesús, la Plazuela de San Juan, la calle de San Juan, la calle Travesaña Alta, la Plazuela de la Cárcel, la Calle Vigiles, la Plaza de los Herreros, la calle del Portal Mayor, la calle Travesaña Baja, la calle Puerta Nueva, la calle Sinagoga, la calle Valencia, la calle Villegas, la calle Comedias, la calle de la Estrella, la calle del Peso, la calle de la Yedra, la calle del Hospital, la calle Cardenal Mendoza y la plaza del Obispo Don Bernardo de Agén. En esta área hay 534 viviendas.

  Las ayudas recaen principalmente en las más necesitadas de rehabilitación y conservación, y en aquellas en las que sus elementos antiguos estén mejor conservados y sean históricamente más antiguos, lo que contribuirá a la mejora del patrimonio histórico residencial de Sigüenza. Estas ayudas son compatibles con otras procedentes de otros programas.