El Ayuntamiento enviará 33.000 dípticos para informar del nuevo POM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Avance del Pom
Con este envío masivo pretende invitar a la ciudadanía a participar en el proyecto de la futura Guadalajara
El Ayuntamiento de Guadalajara se ha propuesto convertir el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) en un proyecto participativo construido a base de las aportaciones no sólo de los técnicos redactores, sino también de otros colectivos, como los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores e ingenieros de caminos, así como el resto de la ciudadanía.
El concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, fue el encargado de presentar, ayer, las nuevas actuaciones del Consistorio dirigidas a la “concertación” de esta fase inicial, “buscando el consenso y proponiendo la participación”, según el edil.
Esta fase de recogida de sugerencias y alegaciones ya ha comenzado y se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, a fin de permitir a los interesados aportar su particular granito de arena a la futura ciudad de Guadalajara.
Para empezar y gracias a la colaboración del concejal de Participación Ciudadana, Luis García, ya se han celebrado exposiciones a cuatro de los diez consejos de barrio de la capital, concretamente, al 1, 2, 4 y 5.
En segundo lugar, dentro de la fase de difusión a los colectivos sectoriales, el Ayuntamiento ha programado una agenda de contactos a desarrollar durante el mes de julio que comenzará en el día de hoy con la reunión, a partir de las 19.00 horas, con los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores e ingenieros de caminos, que tendrá lugar en la sala Tragaluz del teatro-auditorio Buero Vallejo. Del mismo modo, mañana se repetirá un encuentro similar con los miembros de la Cámara de Comercio. El próximo día 15 se celebrará la tercera cita del mes, en este caso, con CEOE-Cepyme, también en la sala Tragaluz, a partir de las 19.00 horas.
“Después de las vacaciones hemos programado otros actos informativos con otros colectivos”, agregó el concejal, quien no descartó, a preguntas de los periodistas, que uno de ellos pudiera ser el Consejo Social y de Sostenibilidad.

Dípticos buzoneados
Junto a las reuniones con diferentes colectivos, el Ayuntamiento se dirigirá a los propios domicilios de los guadalajareños a través de 33.000 dípticos con información básica del avance del POM. El documento incluye, además, una carta del alcalde, Antonio Román, en la que explica que el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos necesarios para sustituir el POM, casi agotado, por un nuevo documento vertebrador del desarrollo capitalino.
Dicho Plan definirá el modelo territorial incluyendo aspectos como la mejora del casco histórico, la previsión de crecimiento y los grandes proyectos que se están empezando a ejecutar en estos momentos, como el nuevo campus universitario del polígono de El Ruiseñor, el Parque Científico-Tecnológico o la construcción de la nueva variante de la A-2.
Junto a estas iniciativas, el Ayuntamiento ha creado un enlace a través de su página web, con un total de 428 megas de información en archivos PDF que contiene información al alcance de todos. En esta misma página también pueden incluirse las anotaciones o consideraciones que sean necesarias. También pueden dirigirse por escrito al Registro del Ayuntamiento. Además, los funcionarios urbanistas del Ayuntamiento atenderán personalmente a los ciudadanos que reclamen información o presenten alegaciones en la cuarta planta de su edificio de la calle Mayor.

La futura ciudad
Con el actual POM casi agotado, el avance del documento prevé un crecimiento urbanístico de 597 hectáreas y la construcción de 14.873 viviendas, principalmente en tres núcleos, entre la Ronda Norte y la R-2; en la zona este, enre el Hospital e Iriépal; y en un ‘ecobarrio’ que se creará entre el puente árabe y la Ronda Norte, junto a la carretera de Fontanar, con una previsión de construcción de 878 viviendas repartidas por 78 hectáreas.
Otro de los elementos que prevé el avance del POM será el incremento de la densidad de vivienda, que aumentará de 30 a 45 por hectárea, lo que podría redundar en construcciones con mayor altura.
En cuanto a suelo terciario especial, el futuro POM reserva 73 hectáreas junto a la zona del Ferial Plaza, siempre y cuando el proyecto de la A-2 haga desaparecer la autovía de este tramo, convirtiendo esta arteria comunicativa en una vía urbana.
A la altura de la cuesta del toro se reservarán otras 71 hectáreas más que, como en el caso del ‘ecobarrio’, se protejerán de la zona del río.
Como nuevas infraestructuras de importancia para la ciudad, está prevista la construcción de una nueva carretera que comunique la zona sur con la estación del AVE, aunque es una idea que podría descartarse por su inviabilidad medioambiental. Otra posibilidad contemplada es desdoblar la N-320, reconvirtiéndola en autovía hasta Horche, aunque también es un proyecto difícil de trasladar a la realidad, según señaló el propio alcalde en la presentación del avance del POM.
Dos anillos circundarán la ciudad, uno por dentro y otro por fuera. El interior unirá la Ronda Norte y la N-320 con una nueva vía, la Ronda Sur y enlazará la Norte con la N-320 mediante de la conexión de los polígonos. El exterior, que conectará la autovía de la Alcarria con la R-2 y la N-320, dependerá de la decisión del Ministerio de Fomento sobre la A-2, sobre la que el Ayuntamiento de Guadalajara, según señaló ayer De las Heras, aún no ha recibido respuesta alguna.
En cuanto al transporte público,el avance del POM apuesta por la construcción de un gran intercambiador de de autobuses junto a laactual estación de Renfe, para fomentar la combinación del transporte ferroviario con el rodado y público. Este proyecto dependería también del deseo del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de que se elimine la barrera que suponen las vías del tren entre la ciudad consolidada y los nuevos sectores. En este sentido, está previsto que el río Henares también deje de ser una barrera, para integrarse dentro de la vida de la ciudad consolidada, convirtiéndose en un elemento de recreo y disfrute ciudadano.
El polígono del Balconcillo se recalificará e, incluso, no se descarta que se reconvierta en zona residencial.

Dos décadas de vigencia, 14.000 nuevas viviendas y nuevas infraestructuras
Durante los próximos meses, el Ayuntamiento de Guadalajara permanecerá abierto a las sugerencias y alegaciones de la ciudadanía y de otras administraciones implicadas como, por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Demarcación de Carreteras o la Consejería de Ordenación del Territorio. Está previsto que antes de que culmine la presente legislatura se proceda a la aprobación inicial y que, si todo discurre con normalidd, en 2011 o 2012 pueda efectuarse la definitiva.

El POM propone el soterramiento en trinchera de la línea de ferrocarril para integrar la futura ciudad universitaria del Ruiseñor con la ciudad. Además, el POM cierra la Ronda Norte hasta su conexión con la N-328. El documento inicial realiza una propuesta de conexión de la futura Autovía de la Alcarria con la A-2 y recoge, en la N-320, un nuevo viario entre Taracena-Iriépal y Taracena-Guadalajara Norte, que también existiría en la variante de la A-2. Como condicionantes, estas propuestas tienen la futura variante de la A-2, la futura autovía de la Alcarria, la estación del AVE, la Ronda Norte y la R-2.

Asimismo, propone llevar a cabo la regeneración medioambiental del polígono de El Balconcillo, creando conexiones con el parque fluvial del Henares y recuperando áreas obsoletas para integrarlas en el tejido urbano.

Con todos estos propósitos, el nuevo POM prevé tener una vigencia de dos décadas, hasta 2030, en las que se construirían 14.000 nuevas viviendas, principalmente en la Ronda Norte y R-2, en la zona este, junto al Hospital y en un ‘ecobarrio’ entre el puente árabe y la Ronda Norte.