El Ayuntamiento espera dar "en breve" la licencia de obras para la Colegiata
12/05/2012 - 13:46
Aunque la promotora del Museo de los Tapices Flamencos tendrá que ser la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, tiene un aliado muy importante en el Ayuntamiento de Pastrana. Su alcalde, Ignacio Ranera, se ha mostrado fuertemente comprometido con el proyecto y asegura que, tras visar el proyecto, espera poder otorgar en breve la licencia de obra para ejecutar las obras en la Colegiata. El objetivo sigue siendo terminar el acondicionamiento del edificio de cara a 2013, cuando está previsto que retornen a él los tapices flamencos. El proyecto definitivo se espera que lo presente la Diócesis a finales de este mes o principios del siguiente.
El Ayuntamiento de Pastrana continúa fuertemente implicado en la transformación del Museo de Tapices de la Colegiata de Pastrana. Aunque el alcalde, Ignacio Ranera, prefiere dejar los detalles para el Obispado, que es el auténtico promotor del proyecto, recuerda que como pastraneros lo primero que queremos es que los tapices vuelvan a Pastrana.
Por eso desde el Consistorio están haciendo todo lo posible para facilitar la ejecución de las obras.
De hecho, Ranera confirma que el Ayuntamiento ya tiene el proyecto visado y en breve le daremos la licencia de obra. Una vez esté concluido ese paso, solo restará que el Obispado saque a licitación la ejecución del proyecto.
Antes, no obstante, deberá producirse la presentación del proyecto que finalmente han escogido, algo que Renera calcula que podría producirse entre los últimos días de este mismo mes de mayo y los primeros del próximo de junio.
Reunión de implicados
Precisamente para poder presentar este proyecto a todos los implicados se ha realizado una reunión en el propio hogar de los tapices, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.
A ella acudió el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, que, junto al párroco de Pastrana, recibió al director general de Patrimonio de la Junta de Comunidades, Javier Morales; al delegado de la comunidad autónoma, José Luis Condado; al subdelegado del Gobierno en la provincia y antiguo alcalde de la localidad, Juan Pablo Sánchez; y al actual primer edil del municipio, Ignacio Ranera; junto con la coordinadora de la Consejería de Educación y Cultura, Violeta De Miguel.
Todos ellos pudieron recorrer las instalaciones que están llamadas a convertirse en el futuro Museo de los Tapices de la región. Cuando esté terminado va a ser el más importante de la provincia y uno de los más importantes de la región. Seguro que tendrá repercusión nacional. Como refuerzo de sus palabras recordó la expectación que está despertando la gira mundial de los tapices restaurados de la Colegiata, a la que deberían volver a primeros de 2013.
Sin embargo, no son estos los únicos tesoros que alberga la Colegiata, ya que en ella hay numerosas obras de arte. Además, los visitantes podrán ver recuerdos de Santa Teresa, San Juan de la Cruz o de la Princesa de Éboli, que también formarán parte del futuro museo.
Con la numerosa visita realizada a las instalaciones ha vuelto a quedar demostrado el apoyo con el que cuenta este proyecto. Tal y como explica el primer edil, el propio obispo de la Diócesis ha dicho que se echa el proyecto sobre los hombros y que tiene que continuar adelante.
No ha sido menos entusiasta la opinión de los representantes de la Junta de Comunidades, quienes habrían confirmado la importancia que tendrá este museo para toda la región. De hecho, el delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado, confirmó este interés al asegurar que es un proyecto de máximo interés para el Gobierno regional. Por ese mismo motivo lamentó no poder colaborar de forma inmediata en la financiación del proyecto. Apoyaremos en lo que se refiere a la tramitación, pero dada la situación que viven el país y la región no podemos dar un apoyo económico. Al menos, no por el momento, ya que no descarta que en el futuro puedan colaborar con el Obispado, que por ahora deberá afrontar la empresa con recursos propios.