El Ayuntamiento estrena nueva ‘web’ de cara a la Semana del Medio Ambiente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
El Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado, de cara al Día Internacional del Medio Ambiente el próximo jueves, una semana dedicada íntegramente a este campo. Hasta el 8 de junio tendrán lugar diferentes actividades, de las cuales ya se ha celebrado una gymkana ecológica. La obra Gaia implicará la participación de cerca de un millar de escolares.
Desde ayer y hasta el próximo domingo 8 de junio, el Consistorio ha puesto en marcha una serie de actividades, todas ellas, con la clara meta de concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado del entorno y del medio ambiente.
La primera de las actividades que ya ha comenzado es una ginkana ecológica, que se desarrollará en varios centros educativos de la capital como los colegios públicos Badiel, Balconcillo o Pedro Sanz Vázquez. El principal objetivo de estas actividades es “dar a conocer qué problemas medioambientales existen”, apuntó ayer el concejal de Agenda 21 y Medio Ambiente, Lorenzo Robisco. Este programa cuenta con un presupuesto de 6.000 euros y será desarrollado por la empresa Ecoaventura.
En cuanto a las actividades infantiles, también se representará la obra Gaia, madre tierra, a cargo de la compañía Sol y Tierra, en la que participarán cerca de un millar de escolares. La cita tendrá lugar mañana a las 11.00 horas en el Teatro Buero Vallejo.
Asimismo, el jueves día 5, el Ayuntamiento habilitará una nueva página web. Se trata de un espacio que llevará por título Guadalajara da la cara, y entre sus contenidos aportará información en siete áreas temáticas: residuos, movilidad, agua, ruido, parques, aire y energía. En todas ellas, se expondrá una introducción sobre los temas, la problemática existente en cada sector, así como se plantearán soluciones a dichas cuestiones. Además, existirá un último apartado de archivos descargables, donde los vecinos podrán obtener materiales didácticos, a la par que aportará información legislativa a nivel local, regional y estatal en materia medioambiental. En este sentido, tal y como apuntó Robisco, este website será “un espacio participativo, en el que podrán exponer sus impresiones y sugerencias los ciudadanos de Guadalajara”.
En otro orden de cosas, a partir del miércoles, la Concejalía de Medio Ambiente tiene proyectado el comienzo de la segunda parte de su campaña de concienciación ecológica, –que lleva el mismo título que el de la página web–, donde se repartirán 5.000 pizarras, marcapáginas, 3.000 dípticos informativos, así como se instalará una pancarta en la plaza de Santo Domingo.

Campañas de reciclaje
Robisco también destacó ayer la mayor implicación de los alcarreños en materia de reciclaje. “Cada vez se recicla más y mejor”. Por este motivo, el Ayuntamiento comenzará una campaña de concienciación sobre el reciclaje de vidrio en colaboración con la empresa Ecovidrio. En ella, se entregarán dípticos con información sobre esta materia en los principales parques y calles de la capital, en horario de mañana y tarde.
Esta no es la primera campaña sobre reciclaje que se pone en marcha desde la entrada del nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. El concejal de Agenda 21 destacó ayer que “la campaña de recogida de aceite usado está marchando bien, ya que se recogen una media de 300 litros al día”. Además, hace unos tres meses arrancó una iniciativa de recogida de aparatos electrónicos que, debido al escaso tiempo que lleva puesta en marcha, el concejal aseguró que todavía no se puede valorar exactamente si está o no teniendo éxito. Para el desarrollo de ambas campañas, se colocan contenedores especiales en el mercado de abastos, los días que se instala el mercadillo ambulante.

Robisco afirma que la Junta no tiene interés en el centro de Castillejos

El centro medioambiental de la finca de Castillejos vuelve a convertirse en un nuevo ‘campo de batalla’ entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Guadalajara. El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, denunció ayer que el Gobierno Regional “no da señales sobre el centro medioambiental de Castillejos”.

Dicho proyecto, que se presentó en el mes de abril de 2007, tan sólo un mes antes de las elecciones, contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, el delegado provincial del ramo y el entonces alcalde, Jesús Alique. En su día, se comprometió una inversión de más de 2 millones de euros para acabar de construir, a cargo de la Junta de Comunidades, un Centro de Educación Ambiental en la finca de Castillejos, cuyas obras ya habían empezado a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam). Entonces se aseguró que estaría abierto en el segundo semestre de 2008. Comenzado dicho semestre, tal y como apuntó Robisco, el proyecto y las obras se encuentran paralizadas desde hace meses. “La Junta, yo creo que moral y legalmente, está obligada a continuarlo y acabarlo. No se trata de un proyecto que estuviera apalabrado y comprometido, sino de obra iniciada”, apuntilló Robisco. Además, el edil, fue más allá y acusa a la Junta de parar intencionadamente los trabajos porque “a mi no me consta que haya algún problema medioambiental para seguir adelante con las obras. El consejero y el delegado son ahora los que deberían decir porque no les da la gana seguir con ese proyecto”.

En este sentido, cabe recordar que la Unión Europea exigió a la ciudad a finales del año 2007, la devolución de una cuantía económica superior a los dos millones de euros, por subvenciones concedidas para el lugar que no se han ejecutado.

Por su parte, Robisco destacó que el Ayuntamiento “está trabajando continuamente en este proyecto” que se encuentra en “una finca emblemática que hay que proteger y conservar al igual que toda la ribera del río Henares”. En concreto, el concejal aseguró que las reuniones con las plataformas que trabajan en pro de la protección de este espacio natural son constantes. “Me he reunido últimamente con la plataforma ‘Salvemos el Henares’, con Ecologistas en Acción y con el propio heredero de Eduardo Meneses [quien donó altruistamente la finca al Ayuntamiento]. Todos estamos concienciados en la misma línea de protección de la zona, mientras a la Delegación de Medio Ambiente ha decidido desmarcarse”.