El Ayuntamiento exige respuestas a la Diputación Provincial sobre el Consorcio de Residuos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, y el concejal de Servicios Públicos Municipales, Mariano del Castillo, en su calidad de vocales de la asamblea, y en nombre del Ayuntamiento de Guadalajara, que ostenta la vicepresidencia del Consorcio de Residuos, han exigido respuestas sobre una batería de casi cuarenta preguntas formuladas, a la presidenta de la Diputación Provincial relacionadas con el Consorcio de Residuos.
Estas cuestiones, que no han recibido contestación, a pesar de que se enviaron hace un mes, giran en torno a asuntos de importancia como la apertura del centro de Torija, el precio que cobra la empresa, informes mensuales y anuales de gestión del explotador, trabajos no contratados, composta generado, cuentas, oferta de la UTE Torija, residuos industriales y voluminosos, o la autorización ambiental integrada.

Según el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, “ya ha pasado un mes, que creo que es suficiente tiempo para contestar, y la presidenta de la Diputación no está cumpliendo su promesa de ofrecer transparencia a los municipios, porque la información que solicitamos no es nueva y se podría contestar perfectamente”.

En este sentido, Robisco ha advertido que “no pararemos hasta que obtengamos esta información sobre el funcionamiento y las presuntas irregularidades que se están produciendo en la planta de Torija”. “Si no se contesta a estas preguntas, alguien tendrá que asumir sus responsabilidades”.

Por otra parte, el concejal delegado de Medio Ambiente ha instado a la empresa encargada y responsable “a que ofrezca explicaciones públicas ante el silencio que está ofreciendo en torno a este asunto”.

Asimismo, Lorenzo Robisco también ha mostrado su sorpresa ante las informaciones que apuntan a la posible saturación de la capacidad del vaso de la planta en tan solo dos años. “Según los datos que tenemos, la capacidad del vaso es de 980.000 toneladas, y actualmente hay una entrada de 295.000 toneladas, por lo que sólo está ocupado un cuarto del vaso, ¿qué ocurre con el resto y de dónde viene entonces?”, se ha cuestionado.

Finalmente, Robisco ha calificado la situación como “muy seria y muy grave”, y ha anunciado “que se presentarán alegaciones contra la tasa y que continuarán con todo tipo de denuncias que se irán poniendo en manos de expertos e instancias judiciales”.