El Ayuntamiento “flexibiliza” la construcción de vivienda en el centro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
No será obligatorio garaje en los solares de menos de 400 m2
De una tacada, el Ayuntamiento aprobó ayer la modificación de dos artículos –el 78 y el 107– de las normas urbanísticas del vigente Plan de Ordenación Municipal (POM). En el primero de los casos, que afecta al casco histórico, cambiará las obligaciones referidas a las plazas de garaje en las nuevas promociones para uso residencial privado que se construyan. Así, la redacción del nuevo texto indica que se reservará una plaza por cada 100 metros cuadrados, “y en todo caso un número igual o mayor que el número de viviendas”. Será aplicable en todas las normas, aunque no será obligatorio en solares de superficie menor a los 400 metros cuadrados o en actuaciones menores a seis viviendas. Tampoco afectará la modificación a los edificios catalogados.
El concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, aseguró que la medida obedece al objetivo de “flexibilizar” las posibilidades de algunas de las parcelas del centro, en aras de propiciar la dinamización del casco histórico y de propiciar la rehabilitación de sus edificios más antiguos y deteriorados como residencias estables.
El Grupo Socialista –al contrario que IU– dio su apoyo a esta modificación, aludiendo a la necesidad de plazas de aparcamiento en el centro. Sin embargo, su portavoz, Daniel Jiménez, subrayó que la medida solamente es algo “puntual”, situando la solución a la problemática de la vivienda en el casco histórico en la recuperación del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) que se diseñó en la pasada legislatura pero que ha quedado descartado debido al alto coste económico que supondría y en convertir el futuro parking de la plaza Mayor en zona para residentes y no mayoritariamente en rotación, como se pretende. “Vamos a apoyar –la modificación–, pero sólo es un parche” a la problemática de la zona.
Sin embargo, De las Heras recordó a Jiménez que el PECH “es una auténtica chapuza”. Además, el edil de Urbanismo puso sobre la mesa la rehabilitación, a través de varias fases, que ha iniciado en esta legislatura el equipo de Gobierno en el casco histórico.
La segunda de las modificaciones a las normas urbanísticas aprobada ayer, la referida al artículo 107, sí obtuvo el beneplácito de los dos grupos de la Oposición. Su contenido eleva hasta los seis metros la altura máxima de las naves en suelo agrícola.