El Ayuntamiento garantiza la seguridad de los conciertos de Ferias en la Fuente de la Niña
El concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, defiende la idoneidad del recinto y recuerda que, desde 2023, la instalación cuenta con plan de autoprotección, salidas de emergencia adicionales y todos los informes técnicos necesarios
Las pistas de la Fuente de la Niña volverán a convertirse durante las Ferias y Fiestas de Guadalajara en el principal recinto musical de la ciudad. Así lo ha confirmado este viernes el concejal de Festejos y tercer teniente de alcalde, Santiago López Pomeda, en una comparecencia en la que ha querido dejar claro que los conciertos se celebrarán “con la máxima seguridad”, respaldados por informes técnicos y medidas específicas de protección.
El edil ha recordado que este año se han adoptado cambios importantes en la organización de los eventos. Por un lado, el Festival Gigante se ha trasladado al Paseo del Ocio, en acuerdo con la promotora, debido a la creciente demanda de público y a las características del espacio. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido mantener en la Fuente de la Niña los conciertos de Ferias y Fiestas, una decisión que —según López Pomeda— responde a la idoneidad de la instalación. "Las pistas de la Fuente de la Niña son cercanas, son parte de la ciudad de Guadalajara, así lo sentimos los guadalajareños, pero también son unas instalaciones seguras y unas instalaciones accesibles", ha afirmado.
Plan de autoprotección y medidas adicionales
Uno de los puntos centrales de la intervención ha sido la seguridad. El concejal ha respondido a las dudas planteadas por el Grupo Municipal Socialista, que cuestionaba si el recinto contaba con las condiciones necesarias. López Pomeda ha sido tajante: “Son unas instalaciones seguras y accesibles, no lo digo yo, lo dicen los informes técnicos y los certificados que están a disposición de todos los ciudadanos”.
El edil ha indicado que, hasta 2023, pese a que la Fuente de la Niña llevaba años acogiendo espectáculos musicales, "no existía ningún plan de autoprotección avalado por un técnico competente".
Pomeda ha añadido que, en 2024, debido al éxito de participación en el concierto de Melendi, que congregó a 10.000 personas, se encargó un informe complementario. Dicho estudio recomendaba actuaciones específicas para garantizar la evacuación en caso necesario, como la apertura de dos nuevas salidas de emergencia (las denominadas S07 y S08) y la ampliación de una tercera. En total, el recinto pasó a disponer de ocho salidas más una vía superior mejorada.
También se ejecutaron trabajos de adecuación, como la colocación de solado de hormigón en accesos que antes eran de grava, para mejorar la evacuación hacia la glorieta de Ricardo Fernández Bosco. “No se trataba de un problema de superficie, porque la Fuente de la Niña puede acoger a más de 10.000 personas, sino de salidas suficientes para garantizar que, en caso de evacuación, no hubiera ningún problema”, ha explicado el concejal.
2025: Entradas agotadas y actualización de informes
La buena acogida de los conciertos se repite este año. El propio edil ha informado que una de las citas, la del sábado 20 con Leiva, ya ha colgado el cartel de 'entradas agotadas', alcanzando las 10.000 localidades vendidas. Esto lleva al Ayuntamiento a volver a aplicar el plan complementario del año pasado.
López Pomeda ha aclarado que los informes se están actualizando para recoger las nuevas fechas y artistas, pero las medidas principales —las salidas de emergencia ya habilitadas y el refuerzo de accesos— siguen en vigor. También ha querido precisar que las puertas instaladas en los huecos no sustituyen a las salidas de emergencia: “Las puertas garantizan seguridad y estética durante el resto del año, pero las salidas son los huecos abiertos de ocho metros que marca el informe”.
En relación con algunas críticas sobre la pendiente de las salidas S07 y S08, el concejal ha explicado que el informe recomendaba un pavimentado provisional hasta esas puertas para mejorar la accesibilidad. En 2024 se ejecutó una parte de la rampa y este año se estudia completar la recomendación. “Las puertas son practicables y cumplen con el informe técnico. Si además logramos realizar esa recomendación, serán aparte de practicable, sería también accesible y cumpliría al 100% todas las recomendaciones", ha añadido.
Crítica a la gestión anterior
En su intervención, López Pomeda ha aprovechado para lanzar un mensaje al PSOE, recordando que durante el mandato anterior, con Alberto Rojo como alcalde, también se celebraron conciertos en la Fuente de la Niña sin contar con plan de autoprotección ni informes complementarios.
"¿Puede el Partido Socialista acreditar, con sus informes o con certificados precisos, que la celebración de sus conciertos en el mandato anterior fueron seguros?”, ha preguntado el concejal, insistiendo en que ahora todos los procedimientos están avalados por informes técnicos y son accesibles tanto a los grupos políticos como a cualquier ciudadano.