El Ayuntamiento ha capturado más de un millar de palomas desde el mes de marzo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Lorenzo Robisco ha explicado hoy la marcha de la campaña.
Por: Redacción
Quiere erradicar las quince mil palomas que hay en la zona centro
De marzo a mayo fueron capturadas un total 831 palomas en Guadalajara a través de la actuación puesta en marcha por el Ayuntamiento para controlar su población en la capital. Esta cifra se ha incrementado en el último mes superando el millar. La empresa que está realizando esta labor es Monumenta Conservaciones S.L., que también actúa en ciudades como Toledo.
Esta empresa está actuando en la zona centro de la ciudad y la recogida la está realizando concretamente en ocho puntos: C/ La Merced, Alcázar, Infantado, Ibercaja, Correos, Ayuntamiento, Iglesia de San Nicolás y C/ del Carmen. Por ejemplo, en abril fueron recogidas en el Alcázar 125 palomas y en mayo 180. En este lugar las jaulas que se instalan son mayores que las situadas en otros puntos como el Ayuntamiento, donde en marzo se recogieron 16, en abril 25 y en mayo 20.

La empresa recibió hasta finales de mayo 47 avisos de vecinos residentes en una veintena de calles de Guadalajara.

Tal y como ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, el Ayuntamiento prorrogará la actuación que está desarrollando la empresa durante tres meses más, dado que “ahora entramos en la época de mayor tasa de natalidad de las palomas, en la que se registra un fuerte incremento demográfico ya que cada pareja de palomas saca 2 pichones cada mes y medio y esos pichones comienzan a criar a los 5 meses”. Además, se está estudiando la posibilidad de trasladar la recogida a otros puntos de la ciudad, como el parque de La Concordia. También se está actuando en la zona de Adoratrices, trabajo que está desarrollando otra empresa diferente.

Se calcula que en Guadalajara existe un censo aproximado de 15.000 ejemplares, 3.000 en la zona centro.

Robisco ha incidido en que esta es una actuación más “para conseguir una Guadalajara mejor y una zona centro más limpia, un propósito que poco a poco se va consiguiendo a través de otras medidas, como por ejemplo, la actuación integral que se está desarrollando en los contenedores soterrados con el fin de evitar los fallos derivados de su instalación”.