El Ayuntamiento ha movilizado 10,5 millones de euros a la lucha contra el covid, en reactivar la economía local y en ayudar a las personas
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha finalizado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad recalcando que Guadalajara es ahora una ciudad "con más y mejores servicios; con una fiscalidad más justa, más progresiva y más verde”, una ciudad comprometida también contra la exclusión y con la igualadad. como demuestra la campaña Guadalajara Diversa. En este sentido también ha destacado la puesta en marcha del Plan Corresponsables y de la Mesa Municipal contra la Trata, contando además "con el recurso de acogida para mujeres maltratadas más grande de toda la región”, con 6 plazas de acogida y 6 plazas de urgencia.
Y todo ello sin olvidar a las personas de edad, como demuestran los talleres realizados y la constitución del Consejo Sectorial de Mayores, y las políticas en materia de Infancia, Adolescencia y Juventud, con la reanudación de la actividad del Centro Joven y el espacio TYCE, ademas de cursos de formación y de entretenimiento y talleres.
Espacios municipales
Por otro lado, Rojo destaco que el Ayuntamiento ha recuperado ocho espacios municipales que estaban cerrados y en algunos casos deteriorados para ponerlos al servicio de la ciudadanía. Se trataría de:
-El Auditorio Pedro Díaz, en el barranco de El Alamín. En la actualidad está siendo rehabilitado, no sin dificultades tras una década de abandono y vandalismo, La previsión es que la próxima primavera pueda abrir sus puertas para ser un espacio de cultura.
-- Bar del Teatro Auditorio Buero Vallejo- Acaba de adjudicarse. Un espacio con el que dotar a esta instalación cultural de una opción de restauración y de un escenario más como alternativa de música y actividades de ocio
- Caseta del guarda en la Fuente de la Niña y Jardines de La Cotilla- Adjudicadas ya las concesiones a dos empresas de restauración de la ciudad.
- Bar del zoo- en fase de adjudicación
-Cafetería de la Estación de Autobuses, adjudicada para su reforma.
- Quiosco de los patos del parque de San Roque, en funcionamiento.
-Parque de La Chopera- recuperado hace dos veranos como un espacio de gastronetas, una vez hubo que derribar la antigua instalación por encontrarse abandonada y vandalizada desde hacía años. El alcalde ha anunciado que próximamente tendrá una opción de restauración permanente durante todo el año, en la que el Gobierno municipal ya está trabajando.
Inversión millonaria para reactivar la economía
Por último, Rojo hizo balance de la “mayor movilización de recursos económicos de la historia” que ha llevado a cabo el Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia.
En total, 10,5 millones de euros que se han destinado a la reactivación “inmediata” de la economía local y en ayudar a las personas que más han sufrido esta crisis, “porque nosotros sí creemos firmemente, que, en momentos de crisis, las administraciones públicas están para ayudar a las personas”, ha destacado el alcalde.pandemia”.
Del total de 10,5 millones de euros, 6,5 millones han ido dirigidos a las personas, a los autónomos y autónomas de la ciudad y a las microempresas. De este importe, 1,8 millones se han distribuido en 1.304 ayudas dirigidas a profesionales autónomos, hostelería y servicios, empresa cultural y turística.
La movilización de recursos dirigida a las personas más vulnerables y a la puesta en marcha de planes sociales con el Tercer Sector ha sido de 1,7 millones de euros, destinados a 14.000 ayudas directas y atenciones a este colectivo.
A ellos hay que sumar otros 2 millones de euros invertidos en planes de empleo en 2020 y 2021 de los que se han beneficiado y se seguirán beneficiando un total de 550 personas.
Otro millón de euros se ha destinado a la reactivación del consumo local a través de la puesta en marcha de planes específicos, así como la captación de recursos europeos con la puesta en marcha de una oficina de proyectos estratégicos.
Los restantes cuatro millones se han derivado a gastos diversos relacionados con la adquisición de materiales de protección, mamparas, mascarillas, limpiezas y desinfecciones específicas. También en equipamiento informático para la abrupta implantación del teletrabajo, trabajos en el cementerio, indemnizaciones relativas a contratos afectados por la covid etc.
A la vista de estos números, el alcalde ha resumido que las “crisis se pueden gestionar de dos maneras, y el Gobierno municipal ha apostado sin dudarlo por ayudar a la gente sin un solo recorte".