El Ayuntamiento hará un muestreo de opinión para evaluar el Plan Municipal de Drogas

09/06/2011 - 14:28 Redacción

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a realizar un muestreo de opinión dirigido a un centenar de ciudadanos para evaluar el funcionamiento del Plan Municipal de Drogas, que finaliza este año. "Hicimos un muestreo inicial cuando se puso en marcha el plan, en el año 2007, y ahora volvemos a recurrir a esta herramienta para saber si ha habido modificaciones en los hábitos de nuestros jóvenes y nuestros adultos en lo que se refiere al consumo de sustancias nocivas para la salud", explica la concejala de Promoción de la Salud, Elisa Cansado, que recuerda que las actuaciones y estrategias desarrolladas durante estos cuatro años a través del Plan se han dirigido "a los menores de edad, pero también a los adultos y a las familias, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas legales e ilegales". 
 
 
  Dos profesionales de intervención socioeducativa (un psicólogo y un Técnico de Animación Sociocultural) harán las encuestas en las zonas de copas, en los lugares de reunión de jóvenes y en los recreos de los institutos. Las encuestas son anónimas y solo se especificará la edad y el sexo del entrevistado. Entre las preguntas dirigidas a los menores se incluyen algunas relativas a la edad de inicio en el consumo de alcohol, a la práctica del botellón o al consumo de otras sustancias adictivas. También se pregunta a los menores su opinión sobre la información que reciben en relación con los riesgos que tiene el consumo de drogas.
 
   En el caso de los adultos, a las preguntas sobre los hábitos personales se suman otras relacionadas con los hijos y con el conocimiento de los recursos a disposición de las familias. Elisa Cansado recuerda que el Plan Municipal de Drogas se concibió como un documento coordinador de las distintas iniciativas que se venían desarrollando en el municipio en materia de prevención de drogodependencias. "Desde distintas áreas, hemos venido trabajando estos cuatro años en la prevención del consumo de sustancias, legales e ilegales, que tantos trastornos causan a los consumidores y a su entorno; los consumidores se convierten en víctimas-verdugos y sus familias y su entorno muchas veces no saben cómo actuar", señala la edil.
 
   En el marco del plan, se han desarrollando cursos de deshabituación tabáquica, acciones de concienciación dirigidas a menores en las calles, difusión de información y actuaciones en colaboración con la Mancomunidad Vega del Henares, que desarrolla el programa Alcazul de prevención de drogodependencias. "También venimos difundiendo información a través de las redes sociales, utilizado el perfil de Alcazul en Facebook, con el objetivo de llegar a más gente", finaliza la concejala.