El Ayuntamiento incorpora una planta de salmuera para luchar contra el hielo y la nieve

11/12/2013 - 13:14 M.M.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha incorporado una planta mezcladora de salmuera a los medios habituales de la lucha contra nevadas y heladas. La salmuera es una medida preventiva para mantener las vías en buenas condiciones de seguridad ante el riesgo de hielo o nieve. Se trata de un método más efectivo que el salado tradicional, más respetuoso con el medio ambiente y más económico. La planta tiene capacidad para producir 2.500 litros de salmuera a la hora y cuenta con un depósito con capacidad para 30.000 litros y con un esparcidor.
     El alcalde, Antonio Román, ha señalado que se va a producir un ahorro, con respecto a otros años, del 76% de sal, porque solo se consumirá el 24%. Ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los equipos materiales y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento para actuar contra los rigores del invierno.
     En el plan invernal colaboran la empresa de recogida de basura, Cespa, y la de parques y jardines, la UTE Sufi-Rayet, además de Bomberos, Policía Local y Protección Civil y otras brigadas municipales. Se dispone de un personal mínimo de 30 personas y un máximo de 200 en función del nivel de alerta. Su cometido es esparcir fundentes, limpieza y eliminación de la nieve y el hielo, control del tráfico, seguridad, atención al ciudadano y asegurar la actividad en hospitales, centros de salud, y estaciones de tren y autobús.
     En los próximos días, el Ayuntamiento buzoneará unos 35.000 folletos informativos en los que se recogen las normas y recomendaciones que los vecinos deben adoptar en caso de alerta. Informa de los puntos de acopio de sal para ciudadanos (edificio de Protección Civil y parque de Bomberos), y solicita su comprensión y colaboración. Advierte de la cantidad de sal utilizada dado que puede causar daños a los materiales  de construcción, y recuerda que los propietarios son los encargados de retirar la nieve de las aceras en la longitud correspondiente a su fachada en una anchura de dos metros, según establece la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.
     Román ha señalado que el Consistorio cuenta con un equipamiento mínimo para actuaciones de carácter preventivo que irá aumentando progresivamente en función del tipo de alerta de nevada o helada. “Creo que estamos preparados para atender las inclemencias meteorológicas lógicas en la ciudad de Guadalajara”, ha concluido el alcalde.