El Ayuntamiento inicia una campaña de sensibilización sobre la nueva forma de gestión del agua
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
El segundo teniente de Alcalde y concejal de Obras Públicas e Infraestructura, Jaime Carnicero, ha presentado en la mañana de hoy la nueva campaña de concienciación y sensibilización que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en las próximas semanas para informar sobre la nueva gestión profesional y especializada del agua. Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas para comenzar con esta gestión profesional y especializada del agua, ya se han presentado 6 mercantiles, de las cuales, cuatro son UTE´s. Estas empresas son una referencia tanto en el ámbito nacional como europeo.
El segundo teniente de Alcalde y concejal de Obras Públicas e Infraestructura, Jaime Carnicero, ha presentado en la mañana de hoy la nueva campaña de concienciación y sensibilización que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en las próximas semanas para informar sobre la nueva gestión profesional y especializada del agua.
Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas para comenzar con esta gestión profesional y especializada del agua, ya se han presentado 6 mercantiles, de las cuales, cuatro son UTE´s. Estas empresas son una referencia tanto en el ámbito nacional como europeo.
El objetivo principal de esta campaña de información, concienciación y sensibilización al ciudadano es explicar y desgranar en qué va a consistir el nuevo sistema de gestión profesional del agua, ante la desinformación que se ha venido vertiendo en torno a este asunto, y en aras a la transparencia que viene ejerciendo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara.
Para ello, se pondrán en marcha dos fases. La primera de ellas irá dirigida a la concienciación y sensibilización mediante el reparto de folletos y su buzoneo, anuncios en prensa, cuñas publicitarias en radio y su exposición en los paneles informativos que hay por toda la ciudad. Asimismo, los folletos de explicación también irán escritos en braille, para que puedan ser leídos por todos los colectivos sin ningún tipo de exclusión, e incluirán el reparto de una pulsera de concienciación y un economizador para que todos los ciudadanos ahorren agua.
Una vez cumplida esta fase, se iniciará una segunda en la que los concejales del equipo de gobierno informarán en persona, mediante reuniones con colectivos y asociaciones de vecinos, sobre los contenidos de esta nueva gestión profesional del agua.
El concejal de Obras Públicas e Infraestructura ha recordado la realidad de este nuevo modelo. El precio del agua no tiene por qué subir como consecuencia de este cambio de gestión, porque el precio siempre será controlado por el Ayuntamiento. De hecho, el Ayuntamiento no va a perder en ningún momento el control del agua porque el servicio no se vende, se cede. Por tanto, el Ayuntamiento es Propietario, ha advertido Jaime Carnicero.
Asimismo, ha incidido en que este nuevo cambio de gestión nunca supondrá una pérdida de empleo público, y en que en todo momento se ha garantizado la máxima transparencia en el proceso de selección. Por pura responsabilidad municipal tenemos que trabajar por asegurar la conciencia ecológica de un bien tan escaso y necesario como es el agua.
Datos objetivos
La profesionalización del agua contará con la última tecnología y con los medios necesarios para acabar con las fugas. No en vano
actualmente se pierden 126 litros por segundo. Sólo en 2008, se perdieron más de 4.000 millones de litros, lo que supusieron más de 72 millones de pesetas (434.000 euros).
Las pérdidas y fugas de agua alcanzan un 40% del total. Para el concejal, ningún equipo de gobierno debe permitir un despilfarro ecológico de estas características y más cuando hablamos de un bien escaso como es el agua. Eso es una negligencia medioambiental.
Por otra parte, este cambio de gestión generará múltiples ventajas como la última tecnología aplicada al servicio del agua y en beneficio del ciudadano, atención personalizada al ciudadano las 24 horas, un servicio urgente de reparación de averías, la renovación de redes o la reducción del consumo de agua como consecuencia de las mejoras realizadas.
En definitiva, tal y como ha destacado el concejal delegado de Obras e Infraestructuras, Jaime Carnicero, reúne un compendio de virtudes, como la transparencia; la propiedad absoluta, al tratarse de una cesión y no de una venta; un sentido de la responsabilidad ecológica con los bienes naturales, con el dinero de los ciudadanos y con la información; un ahorro económico para el Ayuntamiento y consecuentemente para los ciudadanos, y finalmente un respeto medioambiental, ecológico y sostenible.