El Ayuntamiento instala seis nuevos puntos de reciclaje en Los Valles, La Muñeca y Las Cañas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
RECOGIDA DE BASURAS
Con ellos, ha ampliado la cobertura de recogida en 1.000 habitantes por sector
El Ayuntamiento de Guadalajara ha instalado seis nuevas áreas de aportación –puntos de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y de reciclaje, formados por cuatro contenedores diferenciados– en seis calles de los nuevos sectores de la capital SP-02, SP-03 y SP-04 –Los Valles, La Muñeca y Las Cañas–, con el objetivo de “dar un mejor servicio a las necesidades que marcaban los vecinos de estos nuevos desarrollos”, como explicó ayer el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, que presentó in situ los nuevos contenedores que se han ubicado en el Bulevar Clara Campoamor, en Las Cañas.
Esta ampliación responde a las múltiples quejas y reivindicaciones de los vecinos de estos nuevos barrios –donde hasta ahora había pocos puntos donde poder reciclar papel, cartón, vidrio y plástico– y ha sido posible gracias a la importante ampliación de los medios materiales anunciada para el servicio de limpieza que desarrolla Cespa en la capital, hace poco más de un mes, y que ya se está poniendo en marcha. Las vías concretas en las que se han colocado estos nuevos puntos de recogida de basuras son la calle Alcarria y el Bulevar del Alto Tajo, en Los Valles (SP-02); la calle Rotundifolia y el Bulevar de las Sirenas, en La Muñeca (SP-03); y el entorno del Bulevar Clara Campoamor, en Las Cañas (SP-04).
En total, estas seis nuevas áreas de aportación colocadas en los nuevos desarrollos –que vienen a sumarse a las escasas que ya existían–, según los estudios y cálculos realizados “pormenorizadamente” por la Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente, podrán dar cobertura a unos “1.000 habitantes más en el caso del SP-02, que es el más grande”, en cuanto a residuos sólidos urbanos, y a muchos más en lo que se refiere a papel, vidrio y plástico, como detalló el concejal. Y es que la media utilizada como baremo –y así se define en el contrato con Cespa– es de 4,8 litros por habitante en el caso del papel, 6 litros por habitante en el caso del vidrio y casi 18 litros por habitante en el caso de RSU, con lo cual, en el SP-02, actualmente hay contenedores para cerca de 4.000 habitantes, dado el incremento de capacidad que suponen los nuevos contenedores instalados. Con todo ello, como dijo Robisco, “estas instalaciones suponen unas mejoras notables: más limpieza, un mejor estado de las calles y, sobre todo, una mayor comodidad para los vecinos”.

Nuevos soterrados, pronto
Junto a esta medida, el Ayuntamiento ha iniciado ya la instalación de 123 contenedores soterrados, también en los nuevos desarrollos. En este caso no se trata de una medida más dentro de la ampliación del servicio de limpieza que desarrolla Cespa, sino de unas obras que se llevarán a cabo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y que supondrán un coste de más de 800.000 euros. Según explicó Robisco, estos nuevos contenedores soterrados serán totalmente diferentes a los que hace años se instalaron en el centro de la capital, que dan muchos problemas dado su complejo sistema de funcionamiento. Tal y como detalló Paco Olmeda, técnico municipal del área, para estos últimos “primero se tiene que levantar la tapa; con un sistema de tijeras, sube una plataforma con el contenedor y todo ello con el apoyo de la energía solar”, por lo que añade que “es un sistema mecánico que da muchos problemas, se quedan abiertos, huelen mal, dejan una imagen antiestética y obligan a trabajar más a los equipos de limpieza” cuando andan faltos de batería por falta de luz solar. Sin embargo, los contenedores nuevos, además de tener mayor capacidad –se pasa de 2.000 litros a 5.000–, “es el camión el que con la grúa los recoge, los descarga y los vuelve a meter”, lo que agiliza el sistema de recogida.
Aunque parezca que todas las medidas referentes a limpieza se vayan a quedar en los nuevos barrios de la ciudad, Robisco no quiso olvidarse del centro, donde explicó que se están reparando y cambiando algunos contenedores. Además, el concejal anunció que nuevas zonas creadas en el casco histórico, como las Carmelitas o el Carmen, contarán pronto también con nuevos contenedores. “Son dos nuevas zonas en el centro de la ciudad y sin duda alguna también tienen que tener esta atención”.