El Ayuntamiento instalará contenedores de recogida de aceite doméstico en siete puntos de la ciudad

07/10/2010 - 00:00 Redacción

altSiete contenedores de un llamativo color naranja se diseminarán por la capital con el objetivo de que los ciudadanos tengan todavía más fácil depositar su aceite doméstico.
Los contenedores tendrán capacidad para 678 litros y se colocarán estratégicamente en todos los barrios
El Ayuntamiento de Guadalajara instalará siete contenedores para el reciclaje del aceite usado en diferentes puntos de la ciudad.

Con esta iniciativa, desde la Concejalía de Limpieza y Medioambiente se pretende reducir los importantes daños medioambientales que provoca este residuo. Se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua, y que por cada persona se generan al año entre cuatro y seis litros de aceite usado.

Aunque todavía no están definidas sus ubicaciones exactas, se procurará que estén en todos los barrios de la ciudad. Además, se proporcionarán bidones a los diez centros sociales, a las comunidades de vecinos y a los barrios anexionados para favorecer la recogida.

Los nuevos contenedores, que serán de color naranja, tendrán una capacidad de 678 litros. El aceite deberá ser depositado en botellas de plástico.

Este servicio no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento. Será adjudicado definitivamente en los próximos días y la empresa encargada, Eco Oleum S. L., obtendrá sus beneficios valorizando el aceite, que terminará convirtiéndose en biodiesel. Esta empresa realizará también actuaciones de recogida especiales en ferias o eventos similares.