El Ayuntamiento intensificará las campañas medioambientales en los próximos meses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Guadalajara ha desarrollado entre el último trimestre de 2007 y los primeros meses de 2008 un total de cuatro programas enmarcados en la Agenda 21 Local. En los próximos meses, estos programas volverán a desarrollarse y a ellos se sumarán nuevas campañas de concienciación medioambiental, iniciativas que esta mañana han sido presentadas por el Concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco.
El primero de los programas es la campaña de educación ambiental que se ha desarrollado en la Granja Escuela “La limpia”. Se ha realizado en dos fases, en octubre y en marzo, y en ella han participado un total de 1.000 alumnos de primero y segundo de primaria de todos los centros educativos de la ciudad. Su fin es concienciar a los escolares de la importancia y del cuidado de los animales y del medio natural.

El segundo de los programas, denominado “Conocimiento y conservación de entornos urbanos”, ha tenido como objetivo sensibilizar a la población escolar y a los profesores sobre el cuidado de los espacios comunes. Destinado a alumnos de cuarto de primaria, ha incluido también la instalación de contenedores recogida selectiva en 14 colegios de la ciudad, en colaboración con Cespa.

Por parte del Ayuntamiento también se ha desarrollado en los últimos meses una campaña de sensibilización con los animales de compañía que perseguía cambiar y mejorar las actitudes de los niños con respecto a los cuidados de los animales domésticos. En este caso han participado 684 alumnos de tercero de primaria de 18 centros escolares.

Finalmente, se ha puesto en marcha un programa de información en los centros escolares sobre Agenda 21 Local-Agenda 21 Escolar, otra actividad en la que han participado 13 centros y un total de 914 escolares de 5º y 6º de primaria. Su objetivo general era introducir los conceptos de sostenibilidad y de Agenda 21 en los centros escolares.

NUEVOS PROGRAMAS MEDIOAMBIENTALES PARA 2008

Tal y como ha explicado Robisco, el Ayuntamiento repetirá estos programas en los próximos meses y además desarrollará otros nuevos. Desde el próximo mes y hasta septiembre se desarrollará la Campaña de Información sobre Ozono Troposférico, destinada a la población general y a los grupos de riesgo en particular. Por otro lado, del 2 al 8 de junio se celebrará la Semana del Medio Ambiente, que incluirá una gymkhana ecológica, una representación teatral a cargo de la compañía “Sol y tierra”, la presentación de la página web “Guadalajara da la cara” con información sobre residuos, agua, energía, ruido, movilidad, parques y zonas verdes… y una campaña de concienciación del reciclado de vidrio en colaboración con Ecovidrio.

En octubre se celebrarán unas jornadas de medio ambiente que incluirán charlas, conferencias coloquios...; en el último trimestre de 2008 se realizará una visita al Centro de Educación Ambiental de Balsain. También se desarrollarán una campaña de plantación de árboles destinada a escolares y asociaciones de vecinos y dos campañas de recogida selectiva de cartón. El coste de ambas ascenderá a 30.000 euros e irán destinadas, por un lado, a los pequeños comercios de la zona centro, y por otro, a los vecinos de Guadalajara. Finalmente se organizará una Campaña de información sobre convivencia ciudadana.

El concejal Lorenzo Robisco ha destacado que en estas campañas lo importante es la implicación de todos y que confía en su éxito “dado que se tienen claras las metas a alcanzar”. También ha subrayado que en los próximos años el propósito del Ayuntamiento es seguir desarrollando campañas similares a las expuestas con el fin de promover la concienciación y la colaboración de la sociedad “para que, entre todos, podamos conseguir una ciudad mejor”.