El Ayuntamiento invertirá 250.000 euros en rehabilitar los edificios de Castillejos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
ECONOMÍA
Es una de las partidas más importantes que contempla la modificación de crédito
Antes de que se debata hoy mismo en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, el concejal de Economía, Alfonso Esteban, dio a conocer ayer a qué áreas se destinarán las diferentes partidas que conforman la modificación de crédito de 5,6 millones de euros que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno.
Una de las más caudalosas que se recuerdan y que llega gracias al balance positivo que se consiguió en el ejercicio pasado, cuando se alcanzaron los 8,1 millones de euros de remanente de tesorería, “fruto de la buena gestión económica que está realizando el equipo de Gobierno”, como destacó Esteban. Las partidas más caudalosas se dedicarán a rehabilitar los edificios de la finca de Castillejos, llevar a cabo la anunciada reforma de las líneas de autobuses, ampliar el recortado presupuesto cultural y deportivo e implementar generosamente el gasto previsto para las próximas Ferias y Fiestas.
El concejal dividió las partidas en seis áreas diferenciadas: servicios al ciudadano; parques, jardines y medioambiente; urbanismo y patrimonio; obras; cultura y deporte; y, por último, Ferias y Fiestas. Del primer área destacan los 380.000 euros –una de las partidas más cuantiosas– que servirán para llevar a cabo la citada reforma de las líneas de autobuses, que cubrirán los nuevos sectores de la ciudad en los próximos meses; 240.000 euros se utilizarán en programas de promoción económica y de empleo –dado el alto índice de paro–; 140.000 euros lograrán lavar la cara al deteriorado parque de Bomberos de Guadalajara; y 50.000 y 60.000 euros respectivamente se destinarán a servicios sociales, concretamente a la ayuda a necesidades primarias de forma directa y, en segundo lugar, al comedor social de Cáritas.
Los parques y jardines también se llevarán una importante suma. Además de los 250.000 euros para la recuperación de la finca de Castillejos, 220.000 euros servirán para instalar o renovar distintas zonas de juego infantil en algunos parques de la ciudad. En el área de obras destacan los 50.000 euros que sertvirán para llevar a cabo arreglos en distintos viarios y los 280.000 euros que se destinarán al modificado del Centro Municipal Integrado de Aguas Vivas.
Muy beneficiados salen de esta modificación de crédito las áreas de Cultura y Deporte, después de que fueran considerablemente recortadas en los Presupuestos 2009. A ampliar la oferta cultural se destinarán 315.000 euros y a adecuaciones deportivas, 260.000.

“Polémica” partida para Ferias
La más “polémica” de las partidas es la de Ferias y Fiestas, como reconoció el propio concejal, para las que la modificación de crédito prevé un incremento de unos 500.000 euros. Para las Ferias propiamente dichas se destinarán 285.000 euros; 100.000 servirán para costear las subvenciones de las peñas; y 90.000 euros serán destinados a pagar los encierros, que este año no están incluidos en el pliego de condiciones de la feria taurina –30.000 euros serán para la organización de los propios encierros y 60.000 para instalar las talanqueras necesarias–.
En este sentido, el concejal quiso “desmontar las acusaciones” realizadas hace unos días por la concejala socialista Teresa Tejedor, en las que criticaba al alcalde de “derrochador” al invertir un montante tan importante, 500.000 euros, en las Ferias y Fiestas, a pesar de la situación de crisis generalizada que se vive, exigiéndole mayor inversión en servicios sociales. A este respecto, Esteban explicó que “teniendo dinero, no debemos privar a la ciudad de sus Ferias tradicionales”. Además, el concejal aseguró que, a pesar de este incremento, “el presupuesto global de las Ferias descenderá este año un 30 por ciento respecto a los años anteriores”.