El Ayuntamiento invertirá 570.000 euros en una casa de la cultura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
TAMAJÓN
Si se cumplen los deseos de su alcalde, Eugenio Esteban de la Morena, la localidad de Tamajón tendrá una Casa de la Cultura antes de que termine el próximo año. Según indica el primer edil, le gustaría que las obras pudieran comenzar en un plazo máximo de dos meses, ya que acaban de sacar a concurso el proyecto de ejecución.
Sin embargo, es consciente de que restan algunos trámites administrativos por cumplir que podrían retrasarlo. “Pase lo que pase queremos empezar antes del invierno”. Cuando comiencen los trabajos, la empresa encargada de construirla dispondrá de un año para hacerla.

Una vez esté terminada, los vecinos del municipio dispondrán de unas instalaciones de unos 650 metros cuadrados que estarán dotadas de múltiples espacios. En total, la construcción de esta Casa de la Cultura requerirá la inversión de unos 570.000 euros que el Consistorio tiene previsto cofinanciar con los fondos Leader, “ya que servirá para crear un puesto y medio de trabajo”, adelantó el primer edil. Lo que por el momento no tienen previsto hacer es pedir apoyo a la Junta de Comunidades para construir el edificio, aunque si apunta que lo harán en el futuro. “Les pediremos que nos ayuden a equipar las instalaciones”.

A la hora de proyectar la Casa de la Cultura, desde el Ayuntamiento han querido que sirva para satisfacer varias de las necesidades que tiene el municipio en la actualidad. Así, estará equipado con un teatro dotado de unas 120 plazas. En la parte de abajo del edificio tienen previsto instalar despacho, un hall y los sanitarios. También habrá unas salas que estarán destinadas a contener la biblioteca municipal. Respecto a la planta superior, en ella crearán un salón multiusos en el que podrán realizarse distintos actor. Por último, ya en el exterior, el edificio contará una pequeña plaza ajardinada que también estará convenientemente cerrada.

Con la construcción de esta Casa de la Cultura, el alcalde pretende dotar a la localidad de una infraestructura de la que carecía hasta la fecha. Según indica, en la actualidad, los actos teatrales tienen que esperar a la época veraniega para poder realizar en la plaza del Ayuntamiento. “Se hacen ahí o en ninguna parte”.