El Ayuntamiento invierte 20.000 euros en arreglar aceras en Valdenoches

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Valdenoches disfruta ya de nuevas aceras y pavimentos en algunas de sus calles y en los alrededores del parque infantil, después de que el Ayuntamiento de Guadalajara haya invertido algo más de 20.000 euros en arreglarlas. Se trata de un gasto previsto dentro de las inversiones en las pedanías y una vieja reclamación del alcalde del barrio, Antonio Ayuso. Lo que sigue sin arreglarse es el problema de la televisión, pues en pleno siglo XXI y a tan sólo ocho kilómetros de la capital, los vecinos de Valdenoches siguen sin poder ver la mayoría de los canales.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido más de 20.000 euros en arreglar parte de las aceras del barrio anexionado de Valdenoches, 10.000 de ellos sufragados por el Fondo de Acción Especial, una de las sugerencias realizadas por su alcalde pedáneo, Antonio Ayuso, ante el mal estado de algunos de los pavimentos y el levantamiento de varias losetas, lo que hacía incómodo, molesto e incluso peligroso el paseo para los viandantes, como ha explicado el alcalde de la localidad. Se trata de un gasto previsto por el Consistorio y comprometido con la pedanía cuando se aprobaron las inversiones en los barrios anexionados. Concretamente, las obras se han centrado en los alrededores del parque y de una calle céntrica. Los trabajos, que se han prolongado durante dos semanas, han concluido hace apenas unos días.
Por otra parte y aunque aún está por confirmar, Ayuso ha adelantado que en poco tiempo la calle Primero de Mayo, que actualmente sirve como vía de cambio de sentido de la A-2, podría ser inhabilitada para tal uso, quedando como zona sólo para la utilización del municipio, “lo que siempre debería haber sido”, como comenta el alcalde pedáneo. Para Ayuso, esta modificación sería “muy importante para Valdenoches”, pues se trata de un lugar por el que suelen pasear los vecinos, con el consecuente peligro por el paso continuo de vehículos, y sobre todo de camiones, que utilizan diariamente este cambio de sentido.

Todavía sin ‘tele’
Mientras se van arreglando algunas de las necesidades expuestas por el alcalde en cuanto a servicios públicos y pequeñas mejoras, el municipio sigue sin poder ver la mayoría de los canales de televisión, algo “intolerable” para el alcalde y sus vecinos, tratándose de un municipio que sólo se encuentra a ocho kilómetros de la capital. Se trata además de una vieja reclamación de los vecinos del barrio, la mayoría de avanzada edad, y parece que este año tampoco se solucionará, pues como asegura Ayuso, “el Ayuntamiento no puede invertir más de momento en Valdenoches”, a pesar de que este mismo año Mariano del Castillo, concejal de Barrios Anexionados, anunció la inversión de 40.000 euros destinados a llevar a cabo el cambio de repetidor y de la antena, cuando se aprobaron las inversiones para las pedanías.
Lo cierto es que se trata de una pequeña obra, pues lo único que hay que hacer es cambiar de sitio el repetidor; pero aún así, está tardando mucho en llegar. Mientras lo hace, en Valdenoches sólo se ven cuatro canales, como asegura Ayuso. La antena existente no recibe la señal adecuadamente, por lo que los hogares no pueden sintonizar más que unas pocas cadenas. Con la futura nueva antena y los equipos repetidores de televisión que se van a instalar en otro punto de la pedanía con el objetivo de que la señal llegue con mayor calidad, este problema quedaría subsanado.
Entre otras de las reclamaciones de este municipio se encuentra la mejora del servicio de limpieza, que el alcalde considera “cero”, el adecentamiento de algunos caminos que atraviesan la localidad o el arreglo de la iglesia, que está “prácticamente en ruinas”.