El Ayuntamiento justifica la creación de sus propios medios de comunicación

10/06/2013 - 18:12 Redacción

  - En respuesta a las manifestaciones realizadas por el Grupo Municipal Socialista sobre la nueva plataforma de comunicación creada por el Ayuntamiento de Guadalajara, cabe aclarar los siguientes aspectos:
 
 
 
- La creación de esta plataforma de comunicación, integrada por un periódico en papel, un periódico digital y el servicio de retransmisión de plenos on line, supone un coste anual de 95.668 euros. Para financiarla, se han empleado los recursos que antes se destinaban, entre otros servicios, a la retransmisión on line de los plenos y a la edición de la revista Tragaluz. Antes, todo ello suponía un coste de 107.656 euros, por lo que con la creación de esta plataforma, el Ayuntamiento ha conseguido un ahorro anual de unos 12.000 euros al año.
 
- El fin que persigue esta plataforma es acercar la información municipal a todos los ciudadanos de Guadalajara, ante la progresiva desaparición de los medios de comunicación locales. - Las críticas del Grupo Municipal Socialista no tienen ningún peso teniendo en cuenta que durante su mandato de gobierno, editó una revista municipal denominada “Ésta es tu ciudad”, que se publicaba cada dos meses y que tenía un coste medio anual superior a los 45.000 euros, cifra a la que se sumaba el coste de la revista Tragaluz (alrededor de 70.000 euros en total).
 
- El contexto en el que el PSOE creó “Ésta es tu ciudad” es totalmente diferente al actual. Entonces existían siete publicaciones informativas en la ciudad de Guadalajara (El Día, La Tribuna, Nueva Alcarria, Noticias, Global Henares, Guadalajara 2000 y El Decano), hoy sólo hay dos.
 
- La puesta en marcha de esta plataforma de comunicación ha supuesto la contratación de periodistas de Guadalajara que se encontraban en situación de desempleo, y una garantía laboral para otros profesionales del sector.
 
- La adjudicataria sólo puede incluir dos páginas de anuncios en cada número del periódico escrito, posibilidad que no existe en la edición digital, por lo que la competencia comercial con otros medios es mínima. Además, no hay ningún medio en Guadalajara que tenga las mismas características de Guadalajara 30 días (mensual y local).
 
   La publicidad del periódico en papel es básica para financiar los costes de producción. - Es sorprendente que el PSOE critique algo que él hizo en el Ayuntamiento de Guadalajara y que hace, actualmente, en dos de los ayuntamientos más importantes de la provincia, como el de Marchamalo, a través de “La Voz de Marchamalo” o Azuqueca de Henares, a través de Azucahica.
 
  En el primero de ellos, “La Voz de Marchamalo”, figuran editoriales firmados por el propio alcalde y noticias partidistas alejadas de todo carácter institucional. Como ejemplo, sólo un párrafo de un editorial suscrito por Rafael Esteban en diciembre de 2012: “Desde hace más de un año venimos cosiendo las costuras de lo que está resquebrajando la Junta con su política de recortes, dejadez, silencio y omisión, dando de lado a los recortes más desfavorecidos con su incumplimiento de convenios, no renovando servicios y eliminando otros que atendía de forma primaria y directa a quienes ahora realmente lo necesitan”.
 
  - Por último, reiterar que la nueva plataforma de comunicación creada por el Ayuntamiento de Guadalajara nace con afán informativo y de servicio público.