El Ayuntamiento licitará la próxima semana las obras de ampliación de la Ciudad de la Raqueta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
INFRAESTRUCTURAS
El Ayuntamiento de Guadalajara licitará durante la próxima semana las obras de ampliación de la Ciudad de la Raqueta, lo que permitirá construir dos pistas más de pádel, una de tenis y cubrir cuatro de las dedicadas a la primera de las especialidades deportivas mencionadas. El coste de la operación será de unos 350.000 euros, y viene avalada por la alta ocupación que, desde su estreno, en diciembre de 2009, presentan estas pistas. De cara a los meses veraniegos, el horario de estas instalaciones se amplía desde el lunes también a la mañana, según confirmó ayer el concejal de Deportes, Eladio Freijo.
En unos días, probablemente durante la próxima semana, según confirmó el concejal de Obras, Jaime Carnicero, el Ayuntamiento de Guadalajara licitará las obras de ampliación de la Ciudad de la Raqueta.
El proyecto supondrá, en la práctica, una ampliación del recinto deportivo –inaugurado hace solamente unos meses– con dos nuevas pistas de pádel –una con gradas con el fin de poder albergar una gran competición–, otra de tenis, el cubrimiento de cuatro de pádel para sortear las inclemencias climatológicas, algunas mejoras de la urbanización de la parcela –como la zona de jardines– y el vallado de toda la zona exterior de las instalaciones para mejorar la estética.
La elección de las cuatro pistas que quedarán cubiertas se ha hecho con la intención de que afecten lo menos posible al funcionamiento del complejo deportivo, señaló Carnicero, sin que sea necesario deshacer o destruir alguno de los elementos del recinto. De hecho, ni siquiera la realización de las obras de este proyecto impedirán que el resto de las pistas puedan utilizarse.
El coste de esta actuación será de 350.000 euros y ha sido diseñada por los propios técnicos municipales. El plazo de ejecución, aproximado, es de unos cuatro meses. Teniendo en cuenta los requerimientos administrativos, Carnicero estima que a finales de este año podrán estrenarse los nuevos elementos de la Ciudad de la Raqueta.

Altos índices de uso de las pistas
La premura con la que se ha abordado esta ampliación ha sido posible, de un lado, con los fondos procedentes del superávit generado en el ejercicio económico del año 2009, y, del otro, por “la extraordinaria aceptación de uso” que están teniendo las pistas de tenis y pádel, según recordó el alcalde, Antonio Román, que cursó ayer visita a las pistas en compañía del concejal de Deportes, Eladio Freijo, y del propio Carnicero. “Hemos decidido por ello hacer un esfuerzo y concluir las obras en esta Ciudad de la Raqueta”.
El alcalde recordó ayer in situ que durante los cinco primeros meses los índices de ocupación de las pistas han llegado al 60-70 por ciento, “muy elevados y por encima de las previsiones que se tenían en el inicio”. El uso es prácticamente del 100 por cien en las horas punta, especialmente entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Ampliación de horarios
El concejal de Deportes confirmó ayer que a partir del próximo lunes se ampliarán los horarios para los meses del verano. Así, la Ciudad de la Raqueta estará abierta desde entonces de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 23.00 de lunes a viernes, mientras que durante los fines de semana los horarios serán de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas, “ante la demanda existente”.
Freijo recordó, además, los atractivos precios dispuestos por el Ayuntamiento para el alquiler de las pistas, entre 4 y 4,50 euros, reducidos al 50 por ciento si el usuario está en posesión del carné deportivo Guadabono.

Medio año de ‘vida’
La Ciudad de la Raqueta, inaugurada en el pasado mes de diciembre, fue una obra financiada con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que el Gobierno central puso a disposición de todos los Ayuntamiento de España, con un coste cercano al millón de euros y construida por la UTE formada por Rayet Construcción y Rayet Rehabilitación.
La instalación se ubica en la confluencia del bulevar de Entrepeñas con la calle Victoria Kent y cuenta con diez pistas de pádel y tres de tenis, a las que ahora se sumarán tres más, dos de la primera disciplina y una más de la segunda.