El Ayuntamiento liquida el presupuesto de 2009 ahorrando 6,2 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El Ayuntamiento ha logrado ahorrar más de seis millones de euros durante el pasado año 2009, lo que le permitirá destinar esa cantidad dineraria a la realización de otros proyectos e inversiones. Esa es la diferencia entre los gastos –que se han reducido– y los ingresos –que se han aumentado– finales en la liquidación del presupuesto de 2009. Aunque aún está por definir el destino de esta cantidad, el alcalde, Antonio Román, confirmó que se pagará la ‘multa’ de casi medio millón por el mal uso de la subvención europea en la finca de Castillejos.
A pesar de la crisis, las finanzas del Ayuntamiento capitalino presentan un buen estado de salud. Sacando pecho por esa bonanza, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentó ayer la liquidación del presupuesto municipal concerniente al ejercicio 2009, que, según detalló, dejará un remanente de tesorería –esto es, la diferencia positiva entre los gastos y los ingresos– de 6,2 millones de euros, que podrán destinarse a otras inversiones o pagos pendientes. Los Patronatos municipales, independientes a la hora de diseñar su presupuesto, se saldaron con un remanente también positivo de 150.000 euros en el de Cultura y, sin embargo, de 158.000 en sentido negativo en el de Deportes.
El camino para llegar a esos números son sencillos: recorte de gastos respecto a lo presupuestado y volumen de ingresos por encima de lo previsto. Así, en el primero de esos capítulos, el Ayuntamiento habría conseguido contener el gasto hasta el 92,5 por ciento, es decir, casi un 8 por ciento por debajo de lo presupuestado. El caso de los ingresos, por contra, se habría disparado por encima de los vaticinado, llegando hasta el 107,35 por ciento.
En pleno apogeo de la crisis, estos números, según el primer edil, “garantizan la estabilidad económica del Ayuntamiento al menos para los próximos dos años”, y denotan, insiste, “la prudencia económica en una situación muy complicada” que está adoptando en esta legislatura el equipo de Gobierno municipal. Ya el pasado año, la tendencia de las cuentas municipales, concernientes al presupuesto municipal de 2008, fue similar, ya que el equipo de Gobierno presentó un remanente de 8,1, millones de euros.
Además, Román abundó en el adverso contexto en el que se ha obtenido este remanente, ya que recordó que los ingresos vía determinados impuestos están hasta cinco millones de euros por debajo de lo que se venía recaudando, por ejemplo, en el año 2005, o que las aportaciones del Estado y de la comunidad autónoma se habrían reducido en esta legislatura con respecto a la anterior. “A pesar de ello se está haciendo una política de control presupuestario que hace que obtengamos este remanente”. En un cálculo aproximado, Román entiende que con la situación de bonanza económica de hace cuatro o cinco años y con la “misma colaboración del Gobierno autonómico de entonces”, el Ayuntamiento dispondría ahora de seis u ocho millones más para invertir en la ciudad. Nada atribuye, por contra, el alcalde de esta bonanza al Fondo Estatal para la Inversión Local (FEIL) del Gobierno central que reportó a la capital casi 14 millones de euros para proyectos. Este año, a través del llamado FEES, ha recibido 8,6 millones.

¿En qué se invertirá el remanente?
No quiso concretar Román dónde irán a parar esos 6,2 millones de euros de beneficio. Lo único que apuntó es que en los próximos días se dará a conocer una nueva modificación de crédito a los presupuestos del presente año 2010 que recoloque esa cantidad dineraria en varias partidas económicas. El agujero que parece sí se tapará con ella serán los 486.000 euros que el Ayuntamiento tendrá que pagar en concepto de multa al Ministerio de Economía por el mal uso que, en su día, se hizo de la subvención europea concedida para la construcción de un complejo medioambiental en la finca de Castillejos.
El resto de proyectos –obras– que se beneficiarán de este remanente no deberán de superar en su ejecución los dos o tres meses, ya que es intención de que se finalicen antes del 31 de diciembre de este año para que no pasen a contabilizarse en la liquidación del próximo año.

Frutos de la inspección tributaria
Muy importante para la salubridad de las arcas municipales ha sido también el servicio prestado por la inspección tributaria creada por el Ayuntamiento en esta legislatura. Según el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, entre el año 2009 y lo que llevamos de 2010 este servicio ha permitido recuperar unos tres millones de euros.

Recadito para la Oposición
Crecido por las buenas cifras del presupuesto, Román censuró las críticas que, en su día, recibió de los grupos de la Oposición –tanto del PSOE como de IU– a cuento del presupuesto municipal, que hablaban de “ingresos inflados” y gastos irreales. “Espero que pidan disculpas por aquellas falsedades, medias verdades o mentiras absolutas, porque trataban de confundir a la opinión pública”, señaló ayer el alcalde.