El Ayuntamiento llegó a ofrecer hace semanas 1,5 millones para Francisco Aritio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El estado de la calzada y las aceras de Francisco Aritio se encuentra muy deteriorado.
Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
OBRAS
Sólo si se mantenía el proyecto inicial, de 6,6 millones, algo que no ha sucedido
En los próximos días, si es que no ha sucedido ya, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pondrá sobre la mesa del concejal de Urbanismo de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, el proyecto, ya redactado, que servirá para reformar la maltrecha calle Francisco Aritio, una de las entradas a la ciudad y de titularidad autonómica.
Dicho actuación, que reduce sensiblemente de 6,6 a 3,3 la inversión en la calle y de cuatro a dos los carriles en la vía con respecto al proyecto que planteó el Gobierno regional en 2007, no contará, “de ninguna de las maneras”, con el apoyo del Consistorio, que, como ha venido anunciando reiteradamente, sólo aceptaría aquel proyecto primigenio, reducido ahora por la crisis económica y por la próxima finalización de las obras de la carretera de conexión de los polígonos El Henares y Cabanillas, que harán que las necesidades sean otras a las de entonces, alegan desde la Delegación provincial de Ordenación del Territorio.
Según De las Heras, “desde el Ayuntamiento no vamos a apoyar el proyecto, pero como es una carretera de su competencia harán lo que quieran hacer”. El motivo alegado desde el Consistorio capitalino no es otro que lo que entienden que será una vía de menor calidad que la planteada inicialmente; “se cargan los cuatro carriles, se cargan la mediana, se cargan el mobiliario de calidad, el ajardinamiento, etcétera, etcétera”.
Por ello, el responsable municipal de Urbanismo ya anuncia que “cuando gobernemos la comunidad autónoma, y si es posible también el propio Ayuntamiento, retomaremos el proyecto que merecía esa zona de Guadalajara y que anunciaron a bombo y platillo en abril de 2007”. “Hoy por hoy seguimos pensando que el mejor proyecto es aquél que estaba hecho y redactado”. Desde el Ayuntamiento entienden que con la reducción sistemática de la inversión en Francisco Aritio “nos están birlando tres millones de euros”. “Este tipo de rebajas obedece a lo de siempre, a intentar ningunear al Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo alcalde decidieron los ciudadanos en junio de 2007 que cambiara. Por eso no entiendo que si un proyecto era bueno en abril de 2007 ahora no lo sea. ¿Que hubiera que haberlo actualizado? Pues de acuerdo”.
En ese sentido, De las Heras asegura que el Ayuntamiento habría estado dispuesto a asumir de las propias arcas municipales “un 20 o un 30 por ciento” del coste total, ofrecimiento que no llegará ahora al considerar poco ambiciosa la actuación prevista. “Y así se lo hicimos saber al consejero”, proponiendo recuperar el proyecto original, actualizarlo, e “incluso ver si alguna partida estaba poco definida y se podía reducir para bajar el coste total”. Así, De las Heras asegura que ofrecieron, no hace mucho tiempo, colaborar con 1,5 millones de euros para ese proyecto inicial, con cargo al remanente de tesorería de las cuentas municipales. “Y la respuesta ha sido la callada por respuesta o que van a reducir el presupuesto a la mitad”.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio, Fernando Senesteva, recordó hace unos días que el proyecto quedaba “abierto” para futuras incorporaciones o colaboraciones dinerarias que incrementaran la calidad del mismo. Sin embargo, desde el Consistorio “no entendemos que se invite al Ayuntamiento a cooparticipar en un proyecto en el que no cree; no queremos el de los tres millones de euros, queremos el de los 6,6”.