El Ayuntamiento modifica el reglamento de uniones de hecho

02/12/2011 - 17:45 A.B

  
   El pleno celebrado en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó un nuevo Reglamento municipal de Uniones Civiles o de Hecho, compuesto por nueve artículos y al que podrán acogerse aquellas uniones de convivencia no matrimoniales. Los derechos y las obligaciones serán las estipuladas en las legislaciones estatal y regional. Su aprobación se consumó con el voto a favor de PP y PSOE.


  Fue la concejala de Familia, Carmen Heredia, la encargada de presentar este nuevo reglamento, recalcando que con el mismo se pretende “garantizar la legalidad y dar protección administrativa” a estas personas. En este sentido, a partir de ahora el Ayuntamiento exigirá que las personas que se acojan a esta unión deben de llevar, al menos, seis meses empadronadas. Con ello se pretende eliminar la comisión de cualquier fraude, según Heredia. La nueva tasa establecida será de 52 euros.

  Desde la bancada socialista, la concejala Araceli Muñoz considera que “este reglamento “se adapta a una nueva realidad” en la sociedad que no recoge el aprobado hace unos años. Además, la socialista agradeció al equipo de Gobierno municipal que hayan contemplado algunas de las enmiendas al reglamento planteadas por el Grupo Socialista. El Grupo de Izquierda Unida, a través de su portavoz, José Luis Maximiliano, criticó el hecho de que el Ayuntamiento no exija a los matrimonios civiles el empadronamiento y sí, en cambio, a estas uniones de hecho. Por ello, el edil izquierdista se abstuvo en la votación de este punto en el orden del día.