El Ayuntamiento ofrece un local de 400 m2 para el centro médico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Los responsables de Sanidad ya conocen de primera mano el espacio disponible y el proyecto
El Ayuntamiento de Chiloeches continúa buscando alternativas para que el Gobierno regional construya un nuevo centro de salud en el municipio, sobre todo ante el incremento de actuaciones después de que el centro comenzará a atender hace un año y medio las urgencias de los vecinos de Chiloeches, El Pozo de Guadalajara y Pioz y sus urbanizaciones, pertenecientes a la Zona Básica de Salud Guadalajara Periférico, sumando en conjunto cerca de 5.000 tarjetas sanitarias.
Por ello, el Consistorio ha ofrecido a la Consejería de Sanidad un local con una superficie de 400 metros cuadrados que se encuentra ubicado en un edificio cercano al actual centro, y que actualmente es utilizado como almacén municipal. “Dado que se trata de la planta baja de un edificio ya levantado, el Gobierno regional únicamente se tendría que hacer cargo de los costes de adecuación del interior del local”, explica el alcalde, Jesús Cascajero, quien ayer enseñó el espacio a miembros de la Junta de Comunidades. “Les hemos entregado los planos para que estudien el proyecto, que claramente sería mucho más asequible que construir un centro”, señala el primer edil, quien matiza que esta instalación sería suficiente para dar servicio al municipio a medio plazo.
En este sentido, Cascajero reconoce que “el crecimiento poblacional de Chiloeches no ha sido, como en otros tantos municipios, el previsto inicialmente, por lo que es complicado sacar adelante el proyecto de la construcción del centro de salud”. Para ello, el Ayuntamiento mantiene reservada una parcela ubicada en la carretera de la urbanización La Peñalba.
De momento, la atención sanitaria en Chiloeches se recibe en el edificio que antiguamente albergaba el consultorio y la casa del médico. En sus poco más de 200 metros cuadrados se distribuyen, en la plata baja, varias consultas y la sala de espera y, en la superior, otras consultas y la sala de citaciones. “El principal problema que tenemos en este centro de salud es, además de la falta de espacio, la accesibilidad, pues únicamente contamos con escaleras”, recalca el alcalde.