El Ayuntamiento padece la crisis y ya ingresa tres millones menos de lo previsto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
La sangría causada por el actual momento económico tanto a nivel nacional como mundial ya se deja notar en las arcas municipales. Según desvelaron ayer los partidos de la Oposición a cuenta de un informe del interventor municipal, los ingresos previstos para este año ya están siendo tres millones de euros por debajo de lo previsto en las cuentas municipales, con el impuesto de construcciones a la cabeza. El concejal de Economía, Alfonso Esteban, ha anunciado austeridad para el presupuesto de 2009.
El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer una modificación de crédito a los presupuestos generales de este año por valor de 802.620 euros, cuyo objetivo principal será dotar de financiación a partidas y obligaciones a los que ha de hacer frente la Casa Consistorial. De ellos, y según desgranó ayer el concejal de Economía, Alfonso Esteban, 404.000 euros serán para la pavimentación, urbanización y arreglo de aceras en aquellos puntos de la ciudad que así lo necesiten, mientras que también, entre otros, se dedicarán 40.000 para la dotación de equipos informáticos a la Policía Local. A cambio se minoran otras partidas, como la referida al proyecto de Ciudad Digital (40.000 euros), Plan de Dinamización del Comercio (64.000) o el Plan de Movilidad (39.000) entre otros.
Sin embargo, esta modificación de crédito, muy criticada por la Oposición, destapó un informe del servicio de Intervención del Ayuntamiento donde se advierte del torcido camino que están tomando las arcas municipales. De hecho, según aseguró ayer la concejala socialista Teresa Tejedor, en ese informe ya se ha encontrado una distorsión negativa de los ingresos municipales de tres millones de euros por debajo de lo esperado, la mayoría con cargo al impuesto de construcciones. Además, la tasa por el uso del espacio radioeléctrico a las compañías telefónicas de reciente creación aún no habría supuesto ni un solo euro de ingreso, según Tejedor.
La apretada situación de las arcas municipales también se nota ya en el pago a los proveedores, ya que la media se sitúa en los 150 días de demora, mientras que el año pasado era de 90 y hace dos de 60, según el PSOE.
El concejal de Economía, sin negar los hechos, alegó que “Guadalajara no es un oasis en el desierto” de la crisis económica del país, “y este concejal no es el responsable de que los datos del Ayuntamiento vayan empeorando”. Haciendo uso de las malas cifras económicas a nivel nacional, Esteban refirió que “nadie podía prever que esta caída sería tan grande” y anunció firmes medidas de austeridad en los presupuestos municipales de 2009 en los que trabaja desde hace tiempo y que se aprobarán a finales de año. El edil matizó que los fuertes ingresos de la construcción se han cortado de raíz, recordando que no se llegarán a las cifras de los últimos años, como los nueve millones en el último ejercicio de la anterior legislatura. “Así gobernaba cualquiera”, aseguró dirigiéndose a la bancada socialista.

Las Ferias costaron al menos 317.000 euros más de lo previsto
El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, subrayó que la modificación de crédito ayer aprobada no hace otra cosa que aumentar el gasto, precisamente lo contrario que lo contempla el plan de austeridad anunciado recientemente por el equipo de Gobierno ante la crisis económica. Maximiliano apuntó ayer que sólo con el gasto extra generado en Ferias con respecto a otros años –sobre todo en seguridad– no se cumplen esas expectativas. De hecho, la modificación de crédito ayer aprobada incluía algunas partidas relativas a esos días festivos que no estaban previstas por valor de 96.000 euros, aseguró el portavoz de IU. Sólo en horas extraordinarias de la Policía Local, Maximiliano calcula que se han gastado unos 60.000 euros, “y seguramente se podía haber hecho el mismo trabajo con menos gente”. La edil socialista Teresa Tejedor, por su parte, subrayó que con las nuevas partidas de Ferias, unida a una aprobada anteriormente, el gasto extra de Ferias al inicialmente previsto ha sido de, al menos, 317.000 euros más. Tejedor califica esta cifra de “despilfarro del dinero público cuando se está hablando de un plan de austeridad”. El PSOE ha requerido en varias ocasiones los gastos completos de las Ferias, a los que, asegura, todavía no ha tenido acceso. Por ello amenaza con acudir a los tribunales de justicia si persiste la situación.