El Ayuntamiento pedirá a Adif una rampa más en la pasarela

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. Muñoz
Adif está ultimando los detalles para culminar la instalación de la pasarela peatonal sobre la vía del ferrocarril. Según las previsiones del Ayuntamiento, “las puertas de este paso se abrirán en quince días”, afirma el alcalde, Pablo Bellido.
A partir de ese momento, los trabajadores que vayan a esa parte del polígono, las familias que lleven a sus hijos a la guardería privada en ese área instalada, y las personas que residen en las viviendas de esa zona, van a poder cruzar las vías “con seguridad”, detalla el regidor.
Por la parte de la Avenida del Ferrocarril, los viandantes podrán elegir entre subir las escaleras o coger el ascensor. Bellido explica que, cuando se proyectó este acceso, había un edificación perteneciente a Renfe en la zona de influencia de las obras que impedía ejecutar una rampa accesible. Ahora ese edificio ya no existe y el Ayuntamiento va a pedir a Adif “permiso y colaboración para instalar una rampa“ en el lado de la Avenida del Ferrocarril, adelanta el primer edil. “Ahora es perfectamente factible”, considera Bellido que matiza que para garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida se instaló el ascensor.
En el lado de la Avenida del Vidrio –zona industrial– la pasarela dispone de unas escaleras y una rampa para garantizar la accesibilidad a todos los peatones que hagan uso de ella. Para Bellido es “importante que la ciudad, y todo lo que ella ofrece, pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos”.
Bellido reconoce que la obras deberían estar ya entregadas, pero considera que no importa esperar “un poco más si el paso es en firme, no queremos darlo en falso después de tanto tiempo de espera”. El alcalde recuerda que está infraestructura les ha costado 40 años. Es “un avance histórico, un paso de gigantes”. Bellido rememora que “costó mucho mover al Gobierno de España en los años fatales de Álvarez Cascos”. Pero, finalmente, el convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades, Adif y el Ayuntamiento, que posibilitó su ejecución, llegó en noviembre de 2006. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 769.298 euros
que pagarán a partes iguales la Consejería de Ordenación del Territorio, Adif y el Ayuntamiento azudense. El tráfico a vehículos se cerró en 2005 cuando se construyó un paso elevado a la altura del parque de la Quebradilla que supuso una inversión de la Junta de 2,4 millones de euros. Esta infraestructura forma parte de una variante de la carretera CM-1051 que enlazará con la nueva Avenida del Sur, donde se sitúa dicha pasarela peatonal.