El Ayuntamiento pide a la Junta que modifique el Reglamento de los Encierros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los encierros de estas fiestas saldrán de una parcela de la plaza de Bejanque
El concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, ha solicitado mediante un escrito, a la consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, la modificación del Reglamento de los Encierros. El objetivo de esta petición es lograr que Guadalajara tenga encierros con toros en puntas y conseguir que no se convierta en un impedimento la edad del toro. Para Lorenzo Robisco, “esta modificación sería justa porque Guadalajara tiene categoría de ciudad taurina y una tradición de treinta años a la hora de celebrar los encierros por un recorrido tradicional”.
La modificación a la que hace referencia el concejal de Asuntos Taurinos se centra en dos artículos “muy restrictivos y exigentes”, del Reglamento de los Encierros. Dichos artículos, concretamente el 20 y el 21, especifican que los toros, también llamados en este caso utreros por su edad, tienen que tener como máximo tres años y las astas afeitadas, por lo que la defensa de los animales se ve muy mermada.

Con el cambio solicitado, se persigue la defensa de los encierros con toros en puntas, o lo que es lo mismo, con las astas íntegras y sin tocar, y que la edad de los toros no sea un obstáculo. En este sentido, Lorenzo Robisco ha recordado diversos argumentos a favor de esta solicitud como que Guadalajara sea una ciudad taurina, la tradición de encierros de la capital, su repercusión regional y sobre todo la afluencia masiva de público que acude a presenciarlos. “Estoy seguro de que si se modifican estos dos artículos los encierros se convertirán en un atractivo local, en una referencia que tendrá relevancia turística y en un espectáculo que servirá para el disfrute de los vecinos de Guadalajara”, ha concluido Lorenzo Robisco.

Por otra parte, Robisco ha confirmado que los encierros de las próximas Fiestas tendrán sus corrales de salida en una parcela de la plaza de Bejanque, junto al Parque Sandra. Estos serán de hormigón desmontable, y se instalarán unos días antes de la Semana Grande, para ser eliminados después. Es muy posible que este esquema permanezca luego en el tiempo.