El Ayuntamiento pide a la Junta que ponga en marcha cuanto antes el acondicionamiento de Francisco Aritio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

De las Heras y Carnicero dicen que Causapie miente.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara acusa de mentir a la delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda, Blanca Causapié, y exige al Gobierno regional lealtad institucional con el Ayuntamiento y la ciudad de Guadalajara. Responden así a las declaraciones de Blanca Causapié negando la existencia de un compromiso con el Ayuntamiento para acondicionar de manera integral la calle Francisco Aritio.
Los concejales de Urbanismo y Obras, Juan Antonio de las Heras y Jaime Carnicero, han respondido así a la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha después de que Blanca Causapié haya negado la existencia de un compromiso con el Ayuntamiento para realizar un acondicionamiento integral de Francisco Aritio y haya manifestado que la actuación prevista consistía en un simple asfaltado de la vía.

Para desmentir estas afirmaciones, los concejales han presentado hoy ante la prensa el proyecto que la Junta de Comunidades elaboró y remitió al Ayuntamiento en abril de 2007. Dicho proyecto asciende a más de 6.600.000 euros y, tal y como han demostrado De las Heras y Carnicero, va más allá de un simple asfaltado. Su objetivo era “revitalizar la vía y darle un carácter más urbano” y eso conllevaba actuaciones en el firme, acerado, bordillos, iluminación, señalización horizontal y vertical, mobiliario urbano, jardinería, saneamiento, alcantarillado y regulación de las intersecciones, entre otras.

De las Heras ha acusado a la delegada provincial de retrasar intencionadamente un proyecto que es necesario para la ciudad y le ha exigido, además de lealtad institucional, que no realice un uso partidista de los fondos públicos y que proceda a la ejecución inmediata del proyecto. El Concejal ha señalado que si en un plazo razonable de tiempo el Ayuntamiento no recibe contestación en este sentido, se actuará en defensa de los intereses legítimos del Ayuntamiento y de los ciudadanos instando, si es necesario, al Defensor del Pueblo. Además, el Grupo Popular presentará una moción para su debate en pleno sobre esta cuestión.

Cabe recordar que en el pleno de abril de 2004, la entonces concejala de Urbanismo informó de que ya se estaba trabajando en la redacción del proyecto de acondicionamiento de esta calle y aseguraba que la Consejería de Obras Públicas no había puesto obstáculo alguno a financiarlo en un 70%. En enero de 2007, la entonces Consejera de Obras Públicas, Mª Encina Álvarez, anunció que el proyecto se estaba redactando para continuar la integración y acondicionamiento de la antigua carretera de Zaragoza en su segunda fase, que incluiría la calle Francisco Aritio. En marzo de 2007, el entonces Alcalde, Jesús Alique, manifestó que una vez reformadas las aceras, sustituida la pavimentación e instalada la nueva iluminación, la Junta cedería la calle a la ciudad, por lo que queda constatado que el proyecto no consistía únicamente en el asfaltado de la vía. En abril de 2007, también Jesús Alique, anunció que el proyecto ya estaba redactado y que muy pronto se daría a conocer a los beneficiarios, algo que volvió a reiterarse un mes después. El 8 de mayo, Alique manifestó que el dinero para sufragar las obras saldría de las arcas del Gobierno regional.

Juan Antonio de las Heras ha señalado que las administraciones deben regirse por criterios objetivos y que sus proyectos no pueden ni deben depender de los cambios de gobiernos que se producen. Ha calificado de “injusta, arbitraria y partidista” la actitud de la Junta.

Por su parte, el Concejal de Obras, Jaime Carnicero, ha recordado que la calle Francisco Aritio, al ser la antigua carretera Nacional II y la prolongación de la CM-101 es competencia de la Junta de Comunidades, por lo que cualquier actuación que se quiera realizar en ella precisa de autorización autonómica.

Carnicero señala que este proyecto es mucho más que una “operación asfalto”. Según afirma, “es un proyecto que la Junta se comprometió a cofinanciar con el Ayuntamiento de Guadalajara, algo que, debido al cambio de gobierno, parece que ha olvidado”. “Las administraciones públicas estamos obligadas a comprometer nuestros proyectos con los ciudadanos y aquí parece que la Junta de Comunidades compromete sus proyectos con el PSOE. Si está el PSOE compromete proyectos y si no, no, desdiciéndose y mintiendo sobre los compromisos adquiridos. Sin embargo, hay que recordarle a la Junta que todos los ciudadanos de Guadalajara formamos parte de esta región y que los compromisos se contraen con los ciudadanos, no con los partidos políticos”. Jaime Carnicero reitera que “las administraciones, independientemente del color político que las gobierne, tienen que estar por encima de los partidos políticos y deberse a los ciudadanos, tanto de Guadalajara como de Castilla-La Mancha”.

Desde el Ayuntamiento se va a solicitar al Presidente Regional, José María Barreda, que adopte las medidas necesarias para que este proyecto sea una realidad cuanto antes, “porque los ciudadanos de Guadalajara lo necesitamos”, ha señalado Carnicero.