El Ayuntamiento pide congelar el catastro el año próximo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Valdeaveruelo
El Ayuntamiento de Valdeaveruelo ha anunciado que su alcalde, Alberto Cortés Gómez, se ha dirigido formalmente a los responsables del catastro en Guadalajara a fin de evitar la actualización de valores catastrales, conforme al coeficiente 1,01, que contiene el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.
Según explica en nota de prensa, para que no prosperase la actualización sería necesario modificar el proyecto de LPGE, algo que ya han solicitado otros municipios españoles.
En opinión del regidor municipal no es el momento adecuado de elevar la presión fiscal que se ejerce sobre las “maltrechas” economías domésticas, y menos en un municipio como Valdeaveruelo en el que recientemente entraron en vigor los nuevos valores catastrales, tras la revisión llevada a cabo por la Gerencia Territorial del Catastro.
A lo anterior se añade que la actualización de valores que el Gobierno pretende “carece de fundamento, toda vez que la última tasa interanual de inflación se sitúa en el -1%, y las previsiones de la tasa anual en ningún caso alcanzarían el 1%, que es precisamente el porcentaje de incremento previsto para los valores catastrales”, informan fuentes municipales.
En caso que la solicitud prospere el Ayuntamiento estaría renunciando a nuevos ingresos, si bien se considera que de nada vale elevar el importe del recibo del IBI, si los ciudadanos no pueden pagarlo.