El Ayuntamiento pide la adecuación del apeadero y el restablecimiento de la parada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Fontanar
Fontanar quiere recuperar los viajes en tren. Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, solicitará al Ministerio de Fomento el restablecimiento de la parada en el municipio y la rehabilitación del antiguo apeadero, que vino a sustituir a la estación construida en 1860 y demolida algo más de un siglo después. No obstante, desde el Ayuntamiento se recuerda que el municipio cuenta con 2.100 habitantes, y que la mayoría trabaja en Guadalajara, Madrid o municipios del Corredor del Henares.
El Ayuntamiento de Fontanar ha dado un fuerte impulso después de que hace cerca de un año se propusiese recuperar la parada del tren en el municipio. La estación de la localidad, construida en la década de los 60 del siglo XIX con la puesta en marcha del tramo Guadalajara-Jadraque –entró en funcionamiento el 1 de agosto de 1860–, fue demolida a principios de los 80, levantándose en su lugar un pequeño apeadero que dejó de funcionar poco tiempo después. Ahora, el Ayuntamiento ha aprobado en pleno, con el voto a favor de los concejales del equipo de Gobierno, una solicitud al Ministerio de Fomento para que, en primer lugar, se restablezca la parada del tren en el municipio, y, en segundo, que se rehabilite el apeadero. Hasta ahora, según apunta la alcaldesa, Yolanda Tieso, “solamente hemos recibido respuestas no estimatorias a nuestras reclamaciones. Renfe aseguró que la responsabilidad era de Adif, y estos, dijeron que competía al Ministerio de Fomento”.
El Ayuntamiento de Fontanar, no obstante, cuenta con el apoyo de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que ya en mayo celebró una reunión en la localidad, acordando dar un fuerte impulso a esta reclamación. El coordinador de la plataforma, Pedro Rubio, señala que la reapertura de este apeadero es una cuestión de justicia, “ya que estamos hablando de un pueblo con más de 2.000 habitantes”.
Para Yolanda Tieso, “el ferrocarril siempre ha estado vinculado a la historia más reciente de nuestra localidad”. De la estación de Fontanar partían todos los años cientos de vagones cargados de patatas “que se cultivaban en nuestros fértiles campos de la Campiña del Henares. Muchas jóvenes subían al tren para marchar a trabajar en el servicio doméstico a Madrid y Guadalajara, así como los viajes diarios que realizaba la población hasta la capital de España y, sobre todo, a Guadalajara, a cumplir su jornada laboral”. Además, Tieso también reconoce que el tren benefició al turismo y fueron “cientos” los madrileños que durante los años 60 y 70 viajaban todos los sábados y domingos en tren hasta Fontanar para pasar el día en la ribera del Henares y bañarse en sus aguas “ya que el curso del río se encuentra a escasos 500 metros de la estación”.
No obstante, finalmente el retraso de los trenes y la proximidad a Guadalajara capital hizo que el número de viajeros descendiese, aunque la alcaldesa recuerda que el municipio cuenta actualmente con 2.100 habitantes, cuatro veces más que los escasos 500 que habitaban en él cuando se optó por la demolición de la estación. Asimismo, Tieso explica que la “mayoría” de los vecinos trabaja en Guadalajara, Madrid y pueblos del Corredor del Henares, “por lo que restablecer este servicio atendería una demanda de usuarios y fomentaría la utilización del transporte público”. Además, apunta que “el tren efectúa parada en pueblos, que a excepción de Sigüenza y Yunquera de Henares, cuentan con menor población que Fontanar”.
Por todo ello, la alcaldesa insiste en el restablecimiento la parada de Fontanar y adecuación de su apeadero “para que los vecinos puedan disponer de un servicio de transporte necesario y alternativo”. En definitiva, la regidora considera “necesario que se recupere y revitalice la línea del tren convencional de medio recorrido que tanta riqueza ha dado a nuestra zona siendo de vital importancia para el desarrollo demográfico y económico de nuestros pueblos”.